El exnúmero tres del Partido Socialista, partido del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue enviado a prisión provisional el lunes (30.6.2025) en el marco de una investigación por corrupción.
"El juez del Tribunal Supremo acuerda el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán", sospechoso de los delitos de pertenecer a "organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales", indicaron fuentes judiciales.
El juez actuó "a petición del fiscal anticorrupción", que solicitó la medida ante el "riesgo de fuga y de destrucción de pruebas", agregaron las fuentes.
Un informe policial conocido hace dos semanas encontró "consistentes indicios" de que Cerdán formaría parte de una trama que recibía dinero a cambio de concesiones irregulares de obras públicas.
El caso supone un duro golpe para Pedro Sánchez, a quien la oposición pide la dimisión, ya que también involucra al exministro y antigua mano derecha del dirigente socialista, José Luis Ábalos, y a un cercano asesor de este último, Koldo García.
"Máxima colaboración, respeto, lógicamente, a la justicia y a su trabajo", ha dicho Sánchez al conocer el ingreso en prisión de Cerdán. El presidente ha pedido "perdón" en varias ocasiones, asegurando que desconocía cualquier irregularidad.
DW