Viernes, 09 Julio 2021 11:15

Mercosur: Traspasa la presidencia a Bolsonaro

Escrito por

El presidente Alberto Fernández encabezó la Cumbre de Jefes de Estado luego de que el Gobierno de Uruguay anunciara que negociará acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur. 

El presidente Alberto Fernández encabezó la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), Estados Asociados e Invitados Especiales, en la que Argentina cedió la presidencia pro tempore del bloque a Brasil. En un encuentro de alta tensión marcado por la decisión del Gobierno de Lacalle Pou de negociar acuerdos comerciales por fuera de la estructura del bloque, el Jefe de Estado llamó a honrar el Tratado de Asunción y recordó que "las negociaciones deben hacerse de forma conjunta".

"Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso; creemos en la defensa del estado de derecho, todos somos parte de estados de derecho; el consenso es el camino más racional", aseguró el mandatario argentino.

El cónclave se realizó por videoconferencia y la apertura estuvo a cargo del Jefe de Estado argentino desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Allí, Alberto Fernández cedió el mando a Jair Bolsonaro, quien tiene preparada una agenda de flexibilizaciones comerciales para el Mercosur, y para la que ya cuenta con el apoyo de Luis Lacalle Pou. Durante su intervención en la reunión el presidente de Brasil señaló su crítica a la "regla del consenso" y cuestionó lo que consideró "visiones arcaicas" del Mercosur.

"El uso de la regla del consenso como instrumento de veto y el apego a visiones arcaicas de tipo defensivo tendrán por único efecto consolidar el sentimiento de escepticismo y de dudas sobre el verdadero potencial dinamizador del Mercosur", afirmó Bolsonaro.

A su turno Lacalle Pou dijo compartir las palabras de Alberto Fernández y aclaró cuál es su postura en el Mercosur. "Queremos un Mercosur que dé más trabajo, hacia allí apuntamos. Quizás con estrategias diversas, pero el fin último es la permanencia en el bloque. Uruguay hace 30 años tomó una decisión y no ha variado, cree en la regla del consenso y vamos a respetar el reglamento jurídico vigente", explicó.