Martes, 13 Julio 2021 11:45

Protestas en Cuba divide las opiniones

Escrito por

Una declaración del Partido Comunista de Uruguay acusa a Estados Unidos de promover las protestas "justo cuando Cuba" desarrolló vacunas contra el Covid-19. 

Consultado este lunes sobre las protestas del fin de semana contra el gobierno de Cuba, el presidente Lacalle Pou reiteró su posición acerca de que es “una dictadura” y elogió “el coraje” del pueblo cubano.

“Cuba es una dictadura que no respeta los derechos humanos. La comunidad internacional debe ayudar y manifestarse, sin entrometerse en los asuntos del país, pero está claro que en los estrados internacionales, donde participa Uruguay, este tipo de cosas hay que manifestarlas claramente.”, dijo el mandatario en rueda de prensa. “El pueblo cubano está demostrando un coraje digno de elogiar”, agregó.

“La libertad es lo que mueve al individuo y llega un momento en el que a uno lo pueden arrinconar y arrinconar, pero cuando se dan determinadas circunstancias, el individuo pelea por su libertad y por la sociedad”, señaló Lacalle Pou.

El Partido Comunista de Uruguay (PCU) emitió una declaración este lunes de noche en la que denuncia un intento de “golpe blando” en Cuba promovido por Estados Unidos, “justo cuando Cuba demuestra la eficacia de sus vacunas contra el coronavirus.

“Utilizando la vieja estrategia de una guerra no convencional, se promueve un nuevo ‘golpe blando’ en América Latina y el Caribe, contra la tierra de Martí, supuestamente por una revuelta popular democrática, que raramente no cuestiona el bloqueo económico”, dice la declaración del PCU.

“Desde el Partido Comunista del Uruguay apoyamos como hace seis décadas la lucha revolucionaria de Cuba, su internacionalismo generoso y consecuente expresado e las más de 40 brigadas médicas que combaten el coronavirus en los países más pobres del mundo, confiados en el legado de Fidel, en la nueva generación que conduce la Revolución encabezada por el compañero Miguel Díaz Canel quien moviliza su pueblo en la defensa de la independencia, la soberanía y el proyecto socialista de la Revolución Cubana. A Cuba y su gobierno nuestra solidaridad revolucionaria”, finaliza la declaración.

Subrayado