ARTE: Alianza creadora Gurvich-Balbuena

Escrito por

Una excelente pieza con todas las características de Gurvich, se exhibe por primera vez en el Museo Gurvich. 

Hace unos días reabrieron los museos, luego del cierre impuesto por las condiciones sanitarias en la pandemia.

Las necesidad de apertura a ciertas actividades, aunque sea controlada, fue demostrada por la afluencia de un público que enseguida se hizo presente, en el caso que nos ocupa, en los museos.

En el Museo Gurvich, junto a las exposición permanente del maestro Gurvich, el visitante se encontrará con dos exposiciones temáticas, una sobre la esposa del hijo mayor de Torres García: Elsa Andrada, Una mirada en lo sutil y eterno, curada por Eugenia Méndez y una segunda: María Julia Monti, Texturas en caleidoscopio, curada por Tatiana Oroño, además, el espectador se encontrará con una maravillosa extrañeza.

Ya desde los primeros pasos en la sala mayor de la planta baja del museo, se puede admirar una pieza única que, sin duda, revela la calidez y la armonía de las formas que José Gurvich supo dotar a sus bocetos pensados en tres dimensiones.

Se trata de una obra original hecha por el pintor lituano-uruguayo y que es reproducida por el escultor Luis Balbuena (Montevideo, 1977), logrando una verdadera alianza creativa que salva distancias y tiempos, donde se destaca por su escala, por su textura y sus colores a la obra originaria creada por Gurvich.

Balbunea afirmó que intuyó "una solución cuando me presentaron la idea y las preguntas que cómo escultor me hago permanentemente, las vi en el boceto de José Gurvich, con la obra a realizar.

La reproducción (243 x 43 x 43 cm.) se trata de un proyecto que Gurvich hiciera en Nueva York, dentro de una colección de boceto para monumentos pensados para espacios públicos, hechos aproximadamente en el año 1972.

El trabajo de Balbuena fue realizado recientemente y en madera patinada logrando una gran similitud con el original.

El escultor Balbuena revela que para la pieza que se exhibe, “estudie las formas, la estructura general y la posible pátina, y me pareció lo más conveniente realizarla en madera. La obra se construyó estrictamente conforme al boceto, siguiendo el espíritu de Gurvich."

Daniel Rovira Alhers

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Modificado por última vez en Sábado, 17 Julio 2021 09:46