Viernes, 23 Julio 2021 11:02

Movilizacion frente a Torre Ejecutiva

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Movilizacion frente a Torre Ejecutiva Foto: PIT-CNT.

Empleados del Estado se movilizaron frente a la Torre Ejecutiva “contra los recortes y en defensa de las empresas públicas”. 

Este jueves (22/7/2021) la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) realizó una concentración frente a la Torre Ejecutiva y posterior marcha hasta el Palacio Legislativo, en el marco de la jornada de paro y movilización contra los recortes, por la cobertura de vacantes y en defensa de las empresas públicas.

La Plaza Independencia se vio repleta de banderas de los distintos sindicatos integrantes de la MSCE. Promediando la mañana, las bocinas y cornetas comenzaron a hacerse notar. La tibieza del sol que trepaba a los 16° sirvió para templar aún más los espíritus de lucha de quienes saben que hay mucho en juego y que sobran los motivos para movilizarse. Con tapabocas de todos los sindicatos, con reclamos que confluyen en causa común, miles de trabajadoras y trabajadores marcharon por el centro de Montevideo para trasladarse a la Plaza Mártires de Chicago. Allí, junto a la carpa instalada el pasado martes 20, les esperaban decenas de militantes, hombres y mujeres dispuestos a dar otra batalla en defensa del trabajo y de las empresas públicas, para marchar -una vez más- las convicciones que son reclamo y plataforma, potente definición unitaria ante el gobierno.

La vicepresidenta de FANCAP, Laura Martínez, realizó un vehemente alegato en defensa del trabajo y las empresas públicas. Informó que al inicio de la movilización frente a la Torre Ejecutiva se le realizó un pedido de audiencia al presidente de la República para plantearle de primera mano las posturas de la MSCE en defensa del trabajo, por la cobertura de vacantes y en defensa de las empresas públicas.

La dirigente se refirió a las pautas salariales planteadas recientemente por el gobierno y fustigó que se pretenda una pérdida salarial "en todas las ramas" sin una expectativa real de recuperación. "Exigimos una recuperación salarial genuina" acotó. "La crisis no la tenemos que pagar los trabajadores y las trabajadoras, necesitamos contar con ajustes salariales por encima de la inflación".

En este marco, dijo que la defensa de las empresas públicas resulta clave y fundamental, así como lo es la inversión pública "para generar puestos dignos de trabajo". Sin embargo, cuestionó que actualmente y por decisiones del gobierno, en las empresas públicas "hay miles de vacantes sin cubrir".