Cinemateca suma 25 títulos

Escrito por
Cinemateca suma 25 títulos Cine uruguayo: "Las toninas van al este".

En agosto +Cinemateca suma 25 nuevas películas a su catálogo para seguir facilitando el acceso al mejor cine de autor a sus usuarios. En esta oportunidad, además, se suman una docena de películas en la selección mensual de acceso gratuito para socios. 

En la selección internacional cabe destacar la incorporación de casi toda la filmografía del director estadounidense Dan Sallitt. En 2020, el público de Cinemateca pudo disfrutar de Catorce, su más reciente largometraje, de muy buen recibimiento por parte de la crítica local. Catorce estará disponible a partir de ahora en +Cinemateca junto a otros tres largometrajes de Sallitt: Honeymoon (1998), All the Ships at Sea (2004) y The Unspeakable Act (2012).

En agosto también tendrá lugar una retrospectiva de la directora uruguaya Gabriela Guillermo con sus primeros dos largometrajes de ficción, Fan (2007) y Una bala para el Che (2012), además de Historias de verano (2020), primera parte de la tetralogía rohmeriana codirigida junto con Irina Raffo e inspirada en las estaciones del año cuya segundo film, Historia de otoño, se encuentra actualmente en cartel en las salas de Cinemateca.

El cine uruguayo tendrá, además, los ingresos de Amigo lindo del alma de Daniel Charlone, Rincón de Darwin de Diego Fernández, Las toninas van al este de Gonzalo Delgado y Verónica Perrota, Crónica de un sueño de Mariana Viñoles y El cultivo de la flor invisible de Juan Álvarez Neme.

La no-ficción, por su parte, se enriquecerá con nuevos y muy buenos documentales: Sementes Mulheres Pretas no Poder de Éthel Oliveira y Júlia Mariano, El gesto de las manos de Francesco Clerici y Los trabajos y los días y Victoria, ambos del director argentino Juan Villegas. Entre los documentales también se suma Juana, con el cual la argentina Daiana Rosenfeld completa la trilogía de Mujeres Anarquistas que inició con Salvadora y Los ojos de América. De este modo, la trilogía completa se encuentra a disposición en +Cinemateca.

Por último, también dentro de la categoría de no-ficción, hay interesantes novedades para los amantes de la música con las incorporaciones de Gran orquesta de Peri Azar, El canto del tiempo de Mana García, Juan Sebastián de Diego Levy y Dominguinhos de Eduardo Nazarian, Mariana Aydar y Joaquim Castro. Se trata de documentales que abordan las vidas y obras de artistas latinoamericanos muy diversos.