Jueves, 23 Septiembre 2021 10:17

“Pseudo auditorías”, calificó SUTEL

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El presidente del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (SUTEL), sostuvo que la "pseudo auditoría" difundida en las últimas horas sobre el ANTEL Arena es parte de la política de descalificación sobre las empresas públicas que lleva adelante el actual gobierno desde que asumió. 

Gabriel Molina, dijo al Portal del PIT-CNT que ANTEL realiza auditorías internas "todos los años", desarrolladas por personal idóneo y profesionales que ponen en juego su carrera y prestigio, realizando un trabajo de control objetivo. "Los profesionales que cada año realizan su trabajo de auditoría interna no van a regalar su prestigio y poner en riesgo su trabajo como funcionarios públicos por hacer un mandado a nadie. Por tanto, nosotros creemos que si ellos no encontraron irregularidades es porque seguramente no las hay. Asimismo, posteriormente se contrató a una auditoría externa, a través de la mundialmente conocida Price Waterhouse Coopers que también realizó su trabajo y presentó un año antes que asumiera el actual presidente, Gabriel Gurméndez".

Al sindicato le llama la atención que el actual directorio no haya difundido las anteriores auditorías. Sin adjudicar intencionalidad, Molina se preguntó cuáles serán los motivos por los que Gurméndez omitió difundir el resultado de las auditorías y encargó a un militante del Partido Nacional que realizara "un informe de otro informe".

Molina señaló que en caso que algo se pretenda ocultar, el sindicato pedirá los informes correspondientes y analizará los documentos. SUTEL y a esta altura, todo el país lo sabe, el dueño de la empresa contratada por el actual directorio de ANTEL es Marcelo Caiafa, "hombre que públicamente ha dicho que es militante del Partido Nacional y vinculado directamente al actual gobierno", que realizó una supuesta auditoría que en realidad es un informe de un informe y que se ve que fue la que le gustó al actual presidente de ANTEL para hablar de denuncia penal, en total desconocimiento de las otras anteriores".

Molina aclaró en ni él personalmente ni el sindicato, "jamás desconoceremos el rol independiente de la justicia, ya que defendemos la justicia, la democracia y la Constitución. Simplemente queremos alertar que se está haciendo una denuncia con un informe (de la Jutep) de otro informe realizado por encargo a un militante del Partido Nacional".

El presidente de SUTEL se preguntó si la presidenta de la Jutep no debería opinar sobre este asunto y sus formas y si correspondía difundir públicamente el informe de la Jutep de la forma en la que lo hizo el ingeniero Gabriel Gurméndez.

Para Molina, claramente hay que observar este episodio en el contexto de "toda una política de descalificación de las empresas públicas, donde tenemos dificultades con ANTEL, Internet, en un tiempo en el que desde el gobierno le están pegando a todo lo público. Esto aparentemente les cae como anillo al dedo pero está claro que casualmente vino de un gasto de aproximadamente $1.800.000 para contratar a esta empresa, Ecovis Uruguay, cuyo dueño es Marcelo Caiafa, blanco, notoriamente blanco del Partido Nacional, casualmente. Todo casualmente".

El presidente de SUTEL señaló al Portal de la central sindical que como sindicato ven "con asombro todas estas cosas porque vuelven a colocar -casualmente- sospechas sobre una empresa pública que ha sido considerada ejemplo a nivel internacional "pero ahora resulta que se cae Internet y pasan cosas sorprendentes".