Viernes, 15 Octubre 2021 11:33

La Ciudad Vieja se mira

Escrito por
La Ciudad Vieja se mira foto: IM.

El sábado 16 de octubre de 10 a 16.30 horas se realizará la jornada “Imaginá Ciudad Vieja”, con el fin de compartir ideas que sirvan de insumo para la revisión del Plan Especial para este barrio. 

La Intendencia de Montevideo, junto a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la Universidad de la República (Udelar), organizan esta actividad con el objetivo de compartir ideas que sirvan de insumo para la revisión del Plan especial de ordenación, protección y mejora de Ciudad Vieja.

Se trata de una convocatoria abierta al público, que se desarrollará el sábado 16 de octubre de 10 a 16.30 horas en el Museo de las Migraciones (Mumi), ubicado en Bartolomé Mitre 1550 esquina Piedras.

La jornada se dividirá en talleres y contará con la participación de actores y agentes locales. El cronograma es el siguiente:

Hora 10: presentaciones institucionales

Hora 11: presentación de información técnica relevada por el equipo

Hora 12.30: corte

Hora 13.30: inicio de talleres en mesas temáticas

Hora 15: puesta en común

Hora 16.30: cierre de jornada

Desde la hora 13.30 se llevarán adelanten cinco talleres bajo los ejes temáticos:

Movilidad y espacio público

Arqueología, patrimonio y cultura

Vivienda y gentrificación

Convivencia y seguridad

Puerto, trabajo y turismo

 

Sobre Imaginá Ciudad Vieja - La revisión del plan está comprendida en un convenio rubricado entre la Intendencia y la Udelar en mayo de este año.

Las propuestas que surjan en esta y próximas instancias de encuentro serán de utilidad para avanzar en la transformación del sector urbano de Ciudad Vieja.

La comuna trabaja de forma colaborativa en proyectos similares con la Universidad tales como ReActor, para tratar la cuestión de las propiedades abandonadas; el programa Fincas, que actualmente integra el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC); "Ciudad Vieja a escala humana" y "Patrimonio Vivo", que retoman aspectos sustanciales de las problemáticas de este sector de ciudad.

La Intendencia también lleva adelante Late Ciudad Vieja, un programa de intervenciones urbanísticas y en materia de vivienda en este barrio icónico.

Por este programa se prevé ampliar la circulación peatonal mediante la creación de nuevos espacios públicos y fortalecer el anillo de circulación en el transporte público, creando un nuevo borde sur.

Además se otorgarán préstamos sin intereses para mejora de viviendas y subsidios para arreglos de fachadas en el barrio.

80 apartamentos podrán ser alquilados a precios accesibles, priorizando a los habitantes de Ciudad Vieja y se diseñará un plan de pensiones que incluya incentivos para la mejora de las condiciones edilicias de las pensiones registradas, así como para la regularización de aquellas que aún no lo estén.