Gran Premio a Ida Vitale

Escrito por

La docente, traductora y autora uruguaya Ida Vitale es la ganadora del Gran Premio a la Labor Intelectual 2021, anunció este miércoles 24 el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. 

El Gran Premio a la Labor Intelectual es el mayor galardón que se entrega en Uruguay a personalidades destacadas en actividades culturales durante su vida y que hayan honrado al país con su obra. Está regulado por la ley 19.252 y entregado cada tres años y su finalidad es reconocer la excelencia, creatividad y contribución a la cultura uruguaya.

Este año, la ganadora es la poeta Ida Vitale, de quien Da Silveira destacó su larga trayectoria como docente, traductora y autora, así como los reconocimientos obtenidos en Uruguay y el mundo, entre ellos, el premio Miguel de Cervantes, en 2019. El ministro de Educación y Cultura subrayó el enorme valor de la autora para las letras nacionales y señaló que es “una figura absolutamente descollante de las letras uruguayas”.

El jurado que realizó la selección estuvo compuesto por 16 integrantes provenientes del sector cultural, académico y artístico, ámbitos en los que poseen destacada actuación. Son designados a propuesta del Ministerio de Educación y Cultura, la Academia Nacional de Letras y de la Universidad de la República. En esta oportunidad, el presidente del tribunal fue el escultor Pablo Atchugarry.

La ceremonia de entrega de la distinción se realizará el viernes 3 de diciembre a las 12:30 horas en el Palacio Taranco, anunció Da Silveira, en la sede ministerial.