Jueves, 02 Diciembre 2021 10:52

El entrenamiento nocturno es mejor

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El entrenamiento aeróbico nocturno les aporta a los hipertensos mayores beneficios cardíacos. 

Un estudio publicado en la revista Blood Pressure Monitoring muestra que, para las personas hipertensas, los beneficios de la realización de actividades físicas pueden ser potenciarse si los ejercicios se practican entre las 18:00 y las 21:00.

Este análisis se enfocó en la tasa de recuperación cardíaca (TRC), que puede explicarse, grosso modo, como la medición de la disminución de la frecuencia cardíaca tras la interrupción del ejercicio. El entrenamiento nocturno mejoró tanto la fase rápida (medida 60 segundos después del apogeo del esfuerzo físico) como la fase lenta (medida 300 segundos después) de la TRC.

La investigación estuvo a cargo del posdoctorando Leandro Campos de Brito, bajo la supervisión de la profesora Cláudia Lúcia de Moraes Forjaz, de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de São Paulo (EEFE-USP), en Brasil. El investigador comparó las respuestas de pacientes hipertensos a los entrenamientos aeróbicos estructurados realizados por la mañana y a la noche durante el transcurso de diez semanas.

Según Campos de Brito, aproximadamente el 25 % de las personas no son responsivas a los ejercicios desde el punto de vista del control de la presión. Para dichas personas, son necesarias estrategias distintas a las convencionales: la realización de ejercicios en momentos que puedan maximizar los beneficios, por ejemplo.

La idea inicial de Campos de Brito durante su doctorado consistió en evaluar el efecto crónico de los ejercicios en lo concerniente a los beneficios cardiovasculares en general. Esto contemplaba también las respuestas de la TRC: la medición de la disminución de la frecuencia cardíaca tras la interrupción del ejercicio, por ejemplo. Se trata de una variable que suministra un marcador de los mecanismos autónomos de regulación del funcionamiento del corazón.

Karina Ninni | FAPESP