Viernes, 11 Marzo 2022 11:44

El combustible aumentó un 36%

Escrito por

El director del Banco de Previsión Social en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, explicó en diálogo con el Portal del PIT-CNT, que la campaña oficial en defensa de la LUC falta a la verdad, no convence, apela a argumentos falsos y esconde la reforma de la seguridad social. 

Ruiz habló en las horas previas a la realización del Primer encuentro nacional de la Comisión de Seguridad Social que se desarrollará este viernes 11 de marzo, en la sede de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC).

Allí, más de cien delegadas y delegados provenientes de todo el país, analizarán los ejes centrales de la recta final de la campaña por el Sí a la derogación de los 135 peores artículos de la LUC, también se abordarán temas vinculados a la seguridad social y género.

Ruiz dijo al portal del PIT-CNT, que el gobierno habla de "palos en la rueda" pero "si realmente quiere discutir esos artículos que estamos derogando puede presentar proyectos de ley común para discutirlos con más profundidad, tranquilidad y más información. Y no así como se discutió en 45 días, prácticamente a puertas cerradas".

Otro aspecto que para el director social del BPS es clave, es que la ciudadanía comprenda que "al día siguiente del referéndum se viene la reforma de la seguridad social. Y eso implica el aumento de la edad de retiro. No está escrito, no se dijo claramente, no está en los artículos impugnados, pero es algo que la senadora Graciela Bianchi reconoció. Y admitió que se va a aumentar la edad de retiro. Aunque el actual presidente de la República dijo todo lo contrario en la campaña electoral de 2019. Tenemos que hablar de estas cosas con la población", remarcó.

Para Ruiz, la campaña oficial está plagada de falsas promesas y lo que es peor, informaciones tergiversadas. "Lo del aumento de los combustibles es otra de las promesas de campaña incumplidas. Ellos dijeron que no iban a subir el combustible y lo subieron. Y fue un 36% antes de la guerra. No es la guerra la que subió de esa forma el combustible, es el gobierno el que resuelve el aumento. Acá no gobierna la guerra, no gobierna Rusia, acá gobierna el doctor Lacalle Pou, no la guerra. Y es este gobierno el que resuelve aumentar la leche". En este sentido, recordó que Uruguay no produce petróleo y por lo tanto, "tenemos que comprarlo; todo el mundo sabe que nosotros no fijamos el precio. Se prometió que no se iba a aumentar ni el combustible, ni las tarifas, y no se cumplió con ese compromiso", fustigó.

Ruiz aseguró que el movimiento sindical en general y el ERT-BPS en particular, rechazan la decisión del gobierno de eliminar de la inclusión financiera, "la obligatoriedad que le paguen a los trabajadores a través de una institución financiera. Por supuesto que no queremos eliminar eso porque lo único que traerá es informalidad. Protege a los evasores porque la obligatoriedad de pagar el salario a través de una institución financiera genera más transparencia, facilita los controles y además le da garantía a los trabajadores y a los buenos empresarios. La LUC lo que hace es favorecer a los evasores, a los empresarios que evaden los impuestos y que evaden sus obligaciones con la seguridad social", subrayó.