Martes, 12 Abril 2022 10:35

Rechazo y soledad en alcholismo en mujeres

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La identidad de género influye en la forma en que afrontan su condición los dependientes del alcohol. 

Un estudio cualitativo a cargo de investigadores de la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidad de São Paulo (EACH-USP), en Brasil, sugiere que la identidad de género influye en la forma en que afrontan su condición las personas dependientes del alcohol.

La investigación estuvo coordinada por el profesor Edemilson de Campos, y contó con el apoyo de la FAPESP y con la colaboración de Nadia Narchi, también docente de la EACH-USP. Los resultados se publicaron en la revista Drug and Alcohol Review.

De Campos comenta que obtuvo el permiso para frecuentar las reuniones estrictamente femeninas de un grupo de Alcohólicos Anónimos (AA) en la ciudad de São Paulo. Y en esos encuentros, como así también en las entrevistas realizadas con las participantes, recabó directamente los testimonios que empleó en su estudio.

“Los grupos del AA que reúnen únicamente a mujeres son frecuentes en Estados Unidos. Pero no es así en Brasil. AA no estimula ese formato, alegando que el alcoholismo es uno solo y que afecta igualmente a varones y mujeres. Pero las mujeres que entrevisté piensan distinto y me dijeron que se sentían intimidadas en las reuniones mixtas. Algunas informaron incluso que habían sido víctimas de acoso y de chistes sexistas durante esos encuentros”, dice el investigador.

De Campos informa que existen 120 grupos de Alcohólicos Anónimos en la ciudad de São Paulo. Pero tan solo dos de ellos promueven reuniones estrictamente femeninas: uno en la zona norte de la ciudad y otro en el barrio central de Santa Cecília. “Como los grupos de AA no poseen una estructura jerárquica, gozan de bastante autonomía, e incluso cuentan con una coordinación rotativa. Pedí permiso para frecuentar las reuniones femeninas de ambos grupos, pero solamente las participantes de la zona norte estuvieron de acuerdo”, afirma.

De Campos informa que esa reunión congregaba a alrededor de 15 mujeres, que se reunían todos los sábados: algunas eran frecuentadoras recientes, hacía solo dos meses, en tanto que otras llevaban más de 30 años de participación. En general se trataba de mujeres con un nivel económico y de escolaridad más bajo, y algunas estaban casadas con frecuentadores de Alcohólicos Anónimos.

José Tadeu Arantes - FAPESP

 

 

 

Secciones

Lo último

Lo más leído