Imprimir esta página

PLÁSTICA - El adiós a Eduardo Mernies

Escrito por

El pasado lunes 11 de abril, de forma inesperada falleció el pintor Eduardo Mernies, a la edad de 76 años. Esa fuerza y devoción por todo lo que lo acercara a la fibra más humana, se detuvo por una falla cardíaca, dejando a sus familiares y amigos detenidos ante lo inevitable y frágil que resulta el trajinar cotidiano. 

Mernies era un pintor de bajo perfil. Era difícil que su obra fuera motivo de sus argumentaciones. Era más amigo de pintores, que promotor de su propia obra. Entre los amigos, que los tuvo y muchos, sentía aprecio y admiración por Manuel Espínola Gómez, con el que se reunía con frecuencia en el café que éste frecuentaba. Para quien escribe, Mernies comenzó siendo uno de los integrantes infaltables en la mesa de los viernes en el Mincho Bar, lugar al que concurríamos varios. Allí, Mernies compartía con afecto y energía sus opiniones sobre los diversos temas que nos motivaban a encontrarnos. Su señora Susana, siempre a su lado, participaba activamente. Tardíamente me enteré que su trabajo era en la plástica, y también de manera esquiva recuerdo una exposición que realizó en su San José de la infancial.

Había nacido en Montevideo y siendo muy chico, su familia se afincó en San José. Cursando el liceo, Mernies obtuvo el premio en el Concurso de Enseñanza Secundaria. Su formación fue en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ejerció la docencia en San José, en Historia del Arte. Junto con Hugo Nantes expone en 1979, en la Asociación Cristiana de Jóvenes. Representó a Uruguay en una exposición en Porto Alegre (Brasil), en 1988 expone en la Galería Montevideo y con Gerardo Ruiz en Galería Cinemateca. Colabora con Hugo Nantes en el Friso del Panteón de la Asociación de Escribanos. “Mejor Muestra de Dibujo del año 1989”, según Brecha. Expone en el Museo de San José, integra Muestra Itinerante del MEC por el interior. 1993 viaje de estudio a Italia. 1996 integra exposición colectiva en el Ateneo, Semana Cultural de San José. Seleccionado por el MEC, Proyecto “Cultura en obra”. Expone individual en Club de Golf 98-99, Punta del Este. Mención Salón de Artes Plásticas, Banco República. En 2001expone individual en el Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas de Salto. Conmemoración 43 aniversario Hospital de San José. Jurado del “V Salón Primavera de Médicos Artistas Plásticos”. En 2006, recuerdo a Espínola Gómez, Teatro Macció de San José.

La presentación de su obra comenzó a ganar espacios y en 2016 expuso en la Galería Juan Palleiro, “El mundo de los otros”, estupenda muestra de pinturas de gran tamaño en la que aparecían retratados algunos de sus amigos de la tertulia del Mincho, además de una colección de cuadros de tema libre cercanos al surrealismo. En 2018, en la misma galería, presentaría “Dibujos”, donde solo con el lápiz y la superficie blanca alcanzaban para que Mernies plasmara obras donde la muerte, la tortura y otros tormentos, estuviera presente en un material producido en los años de dictadura.

En 2021, Mernies aceptó la invitación para integrar la Agenda 2022 de Artistas Uruguayos. Allí su obra dialoga con el aporte personal de otros más de cuarenta artistas contemporráneos, en una franca manera de acercanos esa mirada especial que todo pintor conlleva y que el público merece conocer.

El escritor Miguel Ángel Campodónico, otro de los integrantes de la mesa de los viernes, apenado por su fallecimiento, descubría una ausencia más en esa mesa que hace mucho tiempo no se reúne.

Tardíamente, tuve conocimiento que para muchos de sus amigos él era “el rubio”, simpre sonriente, amigable y franco. A sus familiares y amigos, el más apretado y sentido saludo.

Daniel Rovira Alhers

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Modificado por última vez en Lunes, 25 Abril 2022 14:31

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)