El lunes 23 de mayo se realizó el lanzamiento de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo 2022 en el edificio sede de la comuna, con participación de la secretaria general, Olga Otegui; la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía; y la presidenta de la Cámara Uruguaya del Libro, Alicia Guglielmo.
Otegui informó que para esta 20ª edición de la feria se ofrecerá un "gran abanico de propuestas, de todo tipo: culturales, lúdicas", y agregó: "Sabemos lo importante que es un libro. Nos acerca a la cultura y al aprendizaje. Realmente, como se dice, para poder viajar lejos, qué mejor que hacerlo con un libro".
La feria funcionará de lunes a viernes de 9 a 19 horas, sábados y domingos de 12 a 20. La entrada será libre y gratuita, todos los días.
Quienes la visiten podrán recorrer puestos de venta de libros dirigidos al público infantil y juvenil, de los distintos sellos editoriales que participan en esta edición.
El evento propondrá diversas actividades en torno a la literatura: presentaciones de libros, espectáculos, narraciones y charlas, que tendrán lugar en las salas Azul, Roja y Dorada del edificio sede.
La Intendencia contará con un espacio de creación narrativa para niñas y niños, en donde podrán poner a prueba su imaginación, escuchar historias y crearlas a partir de consignas que cambiarán todos los días.
Además, allí se hará entrega de semillas de distintas especies para su cultivo, en coordinación con el Jardín Botánico.
El programa Montevideo Libre estará presente en la feria con un puesto que funcionará de lunes a viernes en el horario de 13 a 19, sábados y domingos de 12 a 20 horas.
A las actividades de la feria la Intendencia sumará la celebración del Día Nacional del Libro, que se conmemora cada 26 de mayo desde 1940. Esta fecha festeja el aniversario de la Biblioteca Nacional de Uruguay, primera biblioteca pública del país, fundada en 1816.
Por ese día se desarrollarán propuestas artísticas en la explanada comunal. Habrá espectáculos de la escuela de narración oral Caszacuento, la banda Taita Merello y Kung Fu Ombijam en el horario de 13 a 19, y estará presente la cantina Sócrates del barrio Villa Española, con propuestas artísticas vinculadas a su actividad en los barrios.