Imprimir esta página
Martes, 28 Junio 2022 11:37

Heber y Ferrés declaran en Fiscalía

Escrito por

El exministro de Transporte y Obras Públicas y actual ministro del Interior, Luis Alberto Heber, declarará este martes al mediodía ante el fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez por el acuerdo del Poder Ejecutivo por el acuerdo de extensión que le otorgó a la empresa Katoen Natie para Terminal Cuenca del Plata. 

El encuentro será a las 12:00 horas en la Fiscalía de Cerrito y Misiones. Asimismo, declarará el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés. Fuentes confirmaron a Montevideo Portal que este miércoles hará lo propio el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo.

En febrero de 2021 el Poder Ejecutivo aprobó un acuerdo que extendió por 50 años la concesión (iniciada en 2001 y por 30 años) hasta 2081.

Antes de las autoridades de gobierno fueron citados a declarar el 20 de junio el economista Jorge Polgar, exsubsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y expresidente del Banco República (BROU) y el Banco Hipotecario durante los gobiernos del FA.

Esa jornada también fue citado a declarar el economista Gabriel Oddone, de CPA Ferrere. Al día siguiente (21) concurrirá a declarar el economista Alfonso Capurro, él junto a Oddone, Juan Pablo Tizón y Sebastián Fleitas -a pedido de Katoen Natie- realizaron un informe titulado Extensión de la Concesión de TCP: impactos en la eficiencia, precios y competitividad del puerto de Montevideo, según informó en su momento el diario El Observador.

Por otro lado, las citaciones siguen con la comparecencia del economista Martín Vallcova, ex coordinador del Programa de Inclusión Financiera del MEF y que junto a Polgar realizó en mayo de 2021 un informe denominado: “El Acuerdo del Gobierno con Katoen Natie no mejorará la eficiencia del Puerto y afectará negativamente la competitividad de la economía uruguaya”.

El senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP) Charles Carrera dijo a Montevideo Portal que “lo que se está analizando es la ilegitimidad y la arbitrariedad con que se desarrolló este negociado”.

“Es la entrega del principal negocio del puerto de Montevideo hasta el año 2081. El ministro Heber tendrá que dar explicaciones ante la Fiscalía, las explicaciones que negó en las comisiones legislativas y en la interpelación. Deberá explicar los por qué de manera lógica y razonable, algo que le ha faltado”, aseguró.

Carrera reiteró que el acuerdo “es inconstitucional, ilegítimo e inconveniente para los intereses del país”. “Muchos actores, exportadores e importadores están preocupados por las consecuencias negativas” del acuerdo, comentó el legislador frenteamplista.

Montevideo Portal

 

Redacción

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)