Miércoles, 29 Junio 2022 11:50

Obras de la Intendencia en Unión y Malvín Norte

Escrito por

Desde marzo, por el Plan ABC+, la comuna lleva adelante intervenciones que son pensadas de forma colectiva en mesas barriales con vecinas y vecinos. 

Para este año la Intendencia de Montevideo proyecta más acciones y profundiza las que se vienen desarrollando a través del Plan ABC+, bajo una nueva estrategia de trabajo que resulta de la participación activa de la ciudadanía, así como involucra de forma transversal a todas las áreas de gestión de la comuna.

En ese sentido, las intervenciones se definen en mesas barriales junto a vecinos y vecinas, concejales vecinales, organizaciones y colectivos locales.

La primera mesa barrial tuvo lugar en el mes de marzo, con un encuentro entre vecinas, vecinos y organizaciones de los barrios La Unión y Malvín Norte con la intendenta Carolina Cosse e integrantes del equipo de gobierno departamental.

En esta instancia, que se desarrolló en hall de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), se acordaron las primeras líneas de trabajo que surgieron de las demandas de las y los participantes.

Inicialmente se realizaron recorridas con vecinos por el asentamiento Aquiles Lanza y el complejo Inve 16. A fines de abril se hizo otra recorrida con vecinas y vecinos de los asentamientos Azara y campo Galuso, donde se conformó un grupo de trabajo.

Entre abril y mayo se realizaron tratamientos de desratización en la vía pública, espacios verdes, cañadas y hogares ubicados en Aquiles Lanza, campo Galuso y Azara.

También se organizaron tres jornadas de castraciones de perros, en el salón comunal del complejo Inve 16, donde se realizaron 33 intervenciones y en Azara, con la intervención a 27 animales.

Se ejecutaron tareas de limpieza de la costanera de Aquiles Lanza, en los tramos de la rambla Euskal Erría, entre Ramallo y Mataojo, y Mataojo y Mallorca; y en el terreno de la calle Espronceda. Sobre fines de mayo la Intendencia puso en marcha un nuevo sistema de recolección de residuos en ese asentamiento, con la incorporación del servicio de motocarros.

Se realizó la limpieza de la cañada ubicada en continuación de calle Berro, paralela a Dobrich, retirando 300 toneladas de residuos y escombros. Por otras acciones en materia de limpieza también se mantuvieron reuniones con residentes de los complejos de vivienda de la zona (Euskal Erría 70 y 71).

Además, participantes del Plan Laboral ABC llevaron adelante tareas de limpieza en campo Galuso, en aquellos puntos donde se identificó acumulación de basura.

Se trabajó en la iluminación de la rambla Euskal Erría, con la colocación de focos en el tramo que va de calle 6 a Mataojo. Junto a un colectivo de vecinas/os del parque Idea Vilariño se inició un proyecto vinculado a la cartelería de ese espacio.

La IM inició trabajos viales en distintas calles: la ubicada entre la UTU de Malvín Norte y la cancha de Basáñez, ejecutando arreglos de caminería y apertura de 150 metros de circulación; y en Espronceda y calle 6, mejorando la limpieza y el bacheo de la vía.

Además, ejecutó trabajos de reparación del puente Erevan, tales como la reconstrucción del muro de contención y vigas, colocación de relleno con material, conformación de carpeta, fabricación y colocación de nuevas barandas.

También se trabajó en los espacios públicos: se realizó la sustitución de mobiliario urbano y juegos infantiles en la plaza de Inve 16, y la limpieza de dos espacios de deportes y juegos sobre continuación Berro.

En coordinación con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) la Intendencia aportó su equipo técnico –participaron 42 funcionarias/os– para realizar un relevamiento de asentamientos irregulares en el departamento. El trabajo abarcó a los asentamientos Aquiles Lanza, Azara y Albion, Chacarita y Los Milagros.

 

 

 

Lo último

Lo más leído