Viernes, 01 Julio 2022 11:02

La intendencia presentó cambios en la tributación

Escrito por

Un presupuesto para una Montevideo más justa, más limpia y preparada para el cambio climático. 

La Intendencia de Montevideo (IM) entregó a la Junta Departamental el balance de la gestión del año 2021 y el presupuesto para el año 2023, junto con los objetivos estratégicos.

El director del Departamento de Recursos Financieros, Mauricio Zunino, destacó en cuanto al balance y rendición de cuentas, que se logró cumplir con los objetivos planteados y el despliegue del Plan ABC implementado ante la situación de emergencia sanitaria y social.

En la gestión del año 2021 (el primero de la administración actual) el déficit se redujo de 5,2% del presupuesto, a 0,8% a valores reales y 1,1% en valores corrientes.

Esto se explica por las acciones implementadas en dos aspectos de la gestión: la recuperación de ingresos, que estuvo por debajo de lo previsto dado que la recuperación económica del país no alcanzó los niveles anteriores a la pandemia, y el resto por la reducción y optimización del gasto.

El presupuesto presentado plantea mayor eficiencia en la administración, más allá de que se elaboró en una coyuntura difícil debido a que la Junta Departamental no aprobó el préstamo BID que permitía mejorar completamente la limpieza.

Aun así, se realizaron los máximos esfuerzos, por lo que el Plan ABC+ y los proyectos de limpieza en el marco de la estrategia ambiental Montevideo más Verde han sido priorizados.

La presentación del presupuesto ante la Junta Departamental va acompañada de la creación de un fideicomiso para obras relevantes en espacios públicos y limpieza.

El presupuesto plantea una nueva política redistributiva relacionada con un ajuste en la contribución inmobiliaria para la franja superior de contribuyentes.

Lo recaudado se destinará al aumento de las obras en espacios públicos y acciones relativas a la limpieza y drenaje, así como para ampliar políticas sociales y laborales en el departamento.

Contribución inmobiliaria: ajuste del 2023 beneficiará a 335 mil padrones de Montevideo en 2024

Se trata de una reestructura que cambia el esquema de cobro de la contribución inmobiliaria para que quienes más tienen, paguen más, y quienes menos tienen paguen menos.

En el año 2023, el 2,71% de los padrones, correspondientes a las franjas superiores, con valores de mercado de 500 mil dólares en adelante, tendrán un incremento proporcional en su contribución.

Para el 2024 se beneficiará a propietarios de los dos primeros tramos de la contribución, que pagarán menos.

Los padrones del tramo 1, que están por debajo de 60 mil dólares de valor imponible, tendrán una reducción del 30% de la contribución; y los del tramo 2, por debajo de 140 mil dólares, que son 60% de los padrones de Montevideo, tendrán una reducción proporcional a los valores que abonan.

 

 

 

Lo último

Lo más leído