Al respecto, consideró que cualquier solución que por estas horas puedan intentar lograr algunos legisladores, "apenas será como colocar una curita en una herida enorme".
En la presente jornada, las autoridades de la Universidad de la República concurrieron al Parlamento para brindar su testimonio ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados sobre la necesidad de dotar de recursos a la casa de estudios y modificar la propuesta del gobierno que establece incremento cero.
Elbia Pereira, dijo en diálogo con el Portal del PIT-CNT que la decisión del Poder Ejecutivo "ha herido profundamente a la Universidad de la República", una casa de estudios "que simboliza algo que hemos ido construyendo como sociedad. Una Universidad que permitió que tuviéramos las primeras generaciones de egresados de cualquier tipo de contexto y origen de cada uno de los estudiantes. Es grave lo de la Universidad de la República y creo que lo peor que puede suceder es que en lugar de pensar en el desarrollo educativo se piense en un botín electoral”.