Jueves, 04 Agosto 2022 11:27

Intendencia: Más saneamiento y limpieza de la ciudad

Escrito por

Con más recursos, nuevos proyectos y equipamiento, en 2023 la Intendencia de Montevideo mejorará la limpieza, la recolección de residuos y el servicio de saneamiento. 

Los objetivos del Departamento de Desarrollo Ambiental para el año próximo fueron presentados a la Junta Departamental el miércoles 3 de agosto, junto con la rendición de cuentas 2021.

Las acciones a desarrollar en materia de gestión de residuos estarán enmarcadas en la estrategia ambiental Montevideo más verde, que introduce elementos innovadores y ha logrado importantes resultados.

Las nuevas prácticas para levantar contenedores determinó que, comparando los primeros semestres de 2020 y 2021, el promedio de unidades con hasta dos días de acumulación aumentó de 67% a 76%. En contrapartida, el porcentaje de contenedores con más de cuatro días de acumulación cayó de 66 a 2%.

La mejora también se observó en las fiestas de fin de año. El porcentaje de contenedores con cuatro o más días sin levantar bajó del 29% a únicamente el 0,2% al comparar el 31 de diciembre de 2020 y 2021.

El sistema de bolsones para clasificación domiciliaria de residuos está operando en 2.079 puntos de la ciudad.

El programa “Reciclando barrio a barrio” instrumentó una nueva modalidad para la disposición de residuos reciclables en cooperativas y complejos de viviendas mediante contenedores plásticos.

Están participando 23 cooperativas y hay 132 puntos de recepción. Al finalizar el período se espera llegar a las más de 500 cooperativas de vivienda de más de 20 unidades.

El servicio Montevideo más Verde en línea, que permite denunciar a través de whatsapp la existencia de residuos fuera de los contenedores y coordinar su retiro, resolvió 163.436 solicitudes en el último año, aumentando en más de 25 veces la capacidad de respuesta de la Intendencia y favoreciendo la participación activa de vecinas y vecinos en la limpieza de su cuadra.

Comenzó la construcción de dos ecocentros que darán un nuevo impulso al reciclaje y valorización de residuos. Estarán ubicados en avenida León Ribeiro esquina Lucas Obes (municipio C) y en Tomás Basáñez esquina Dr. Juan Golfarini (municipio CH).

La iniciativa de mejorar la limpieza de espacios públicos mediante el retiro de papeleras dio muy buenos resultados. La evaluación del estado de las plazas de la Democracia y Pepe D'Elía mostró que en promedio el 88% de las y los visitantes las calificaba como “muy limpia o limpia”.

Está prevista la incorporación de camiones de recolección lateral con cajas desmontables a la flota de limpieza y nuevos contenedores metálicos, así como la construcción de la Planta de Transferencia Oeste.

La Intendencia sigue avanzando en la extensión del saneamiento a zonas de la ciudad que carecen del servicio.

Están en la etapa final las obras de saneamiento del barrio Manga y zona de influencia, que abarcan 400 hectáreas y beneficiarán a 20.000 personas y 5.500 viviendas.

En el marco del ensanche de la avenida Luis Alberto de Herrera se construyó un tanque de amortiguación bajo la plaza Leonel Viera, ubicada en avenida Ramón Anador entre Navarra y Maipú.

Este depósito de 900 metros cuadrados y tres metros y medio de altura interior puede almacenar hasta 2.900 metros cúbicos de agua de lluvia, para liberarla paulatinamente y evitar inundaciones.

Dentro de la sexta etapa del Plan de Saneamiento está prevista la extensión de este servicio a Rincón del Cerro y Casabó Norte, con la construcción de 8,8 km de redes, 654 conexiones y dos kilómetros de líneas de drenaje.

En la cuenca del arroyo Mataperro se colocará un colector de refuerzo de 1.483 metros de largo, hasta la desembocadura del arroyo Miguelete, para evitar las inundaciones.

En 2023 se diseñará un conjunto de intervenciones intraprediales para mitigar impactos de inundaciones en áreas de vulnerabilidad.

Con una inversión de 1,5 millones de dólares se ejecutará la segunda etapa del plan de impacto de reparaciones, que abarcará bocas de tormenta, colectores, conexiones y registros.

En 2021 la División Saneamiento ejecutó 8.815 desobstrucciones de la red, de un total de 8.837 solicitudes recibidas. También realizó 3.891 reparaciones, sobre 4.438 solicitudes.

Diez proyectos de investigación sobre temas ambientales están en curso bajo financiación del Fondo Óscar Maggiolo, creado por la Intendencia y la Universidad de la República para fomentar estudios que contribuyan a solucionar problemas en la ciudad.

Para facilitar la participación ciudadana en temas ambientales se puso en marcha un programa de voluntariado que cuenta con 461 integrantes.

 

 

 

Lo último

Lo más leído