Viernes, 02 Septiembre 2022 11:34

Acto masivo de respaldo al "apruebo" en Chile

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Los partidarios de la nueva Constitución cerraron la campaña del plebiscito chileno con un multitudinario acto en Santiago. 

Miles de banderas de colores coparon este jueves (01.09.2022) la céntrica avenida Alameda de Santiago en el cierre de la campaña del "apruebo" para el plebiscito constitucional de Chile del próximo domingo, mientras que partidarios del "rechazo" optaron por un cierre más sobrio en las alturas del cerro capitalino San Cristóbal.

La opción "apruebo" realizó un multitudinario acto, al que según los organizadores asistieron 500.000 personas --250.000 personas según Juan Carlos Latorre, presidente de Revolución Democrática, parte de la coalición de gobierno--, mientras que aquellos que se oponen a la nueva Carta Magna realizaron un evento "simbólico" con unas 500 personas.

En el mismo lugar donde el izquierdista Gabriel Boric celebró su triunfo como presidente en marzo pasado, el comando del "apruebo" organizó el acto de cierre con la actuación de varios artistas nacionales, humoristas y folcloristas.

Miles de banderas de colores y pañuelos llenaron decenas de cuadras de la céntrica avenida Alameda, en una masiva fiesta popular callejera, con venta de comida, bebidas y cervezas.

El acto de los partidarios del rechazo a la nueva Carta Magna fue menos multitudinario. Los chilenos decidirán el domingo si sustituyen a la actual Carta Magna impuesta por una dictadura militar hace 41 años.

El acto de los partidarios del "rechazo" a la nueva Carta Magna fue menos multitudinario. Los chilenos decidirán el domingo si sustituyen a la actual Carta Magna impuesta por una dictadura militar hace 41 años.

"Es mi oportunidad. Yo me crié en dictadura; yo no sabía leer pero sabía marchar", dice a la AFP Angélica Castillo, una dueña de casa, de 53 años, que asistió al acto del apruebo ataviada con un cintillo mapuche.

Las encuestas previas -vetadas hasta dos semanas antes de la elección- sitúan sin excepción adelante al rechazo, pero esta última semana el escenario se vuelto cada vez más estrecho.

Más de 15 millones de chilenos están convocados a votar este domingo para definir si sepultan la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) o la reemplazan por el nuevo texto redactado un año por una Convención Constitucional, que establece mayores derechos sociales.

DW