Jueves, 15 Septiembre 2022 10:32

Paro general por salarios

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El presidente del PIT CNT se refirió al paro general nacional que se desarrollará este jueves: "cobras una quincena o vas a un supermercado y salís desplumado". 

El PIT CNT convocó para este jueves 15 de setiembre a unparo general nacional en contra del modelo de la desigualdad, de la rebaja salarial, la inflación y la reforma de la seguridad social.

El presidente del PIT CNT, Marcelo Abdala dijo a Subrayado Tarde que la desigualdad viene creciendo, “hay evidencia empírica, científica que el Producto Bruto Interno (PBI) del país está creciendo”. Según Abdala, los sectores agroexportadores capturan una facturación enorme y este modelo de crecimiento y acumulación hace que se achique la masa salarial perjudicando a los trabajadores, a los muy pequeños y medianos comerciantes, productores industriales, sectores agropecuarios que viven del mercado interno.

El presidente de la central sindical sostuvo que hay 187 mil uruguayos comiendo en ollas populares y que la inmensa mayoría de la población no llega fin de mes, mientras que otro sector deposita en el sistema financiero 40 mil millones de dólares, “a todos no nos va igual”. Sobre este tema, aseguró: "Cobras una quincena o vas a un supermercado y salís desplumado, eso es objetivo, esto no es una percepción subjetiva. Acá suben todos los precios menos el salario". En cuanto a las declaraciones del gobierno sobre los palos en la rueda que pone la central sindical, afirmó que los trabajadores son los que mueven la rueda y no quienes ponen el palo. "En todos lados vemos un recorte de derechos, un ataque antisindical muy grosero”, destacó.

Consultado sobre los planteos del PIT CNT para que esta situación pueda revertirse, Abdala destacó que lo primero es aplicar un plan de generación de empleo de calidad. “Tiene que haber un Estado contra cíclico, que invierta, por ejemplo en vivienda”, señaló. A esto agregó la importancia de generar más inversión pública, políticas que aceleren la recuperación del salario real, entre otras.

Subrayado