Viernes, 23 Septiembre 2022 10:21

Descubren otro laboratorio de cocaína rosada

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El procedimiento se originó en una detención realizada por la URPM de la Zona Operacional III de Montevideo en Camino Maldonado y Alfonso Lamas. 

Allí se interceptó un vehículo en el que viajaban un ciudadano uruguayo de 23 años, carente de antecedentes penales, un colombiano de 27 años, y tres mujeres. Durante la inspección realizada al automóvil se les incautó once pastillas de éxtasis, un envoltorio con catorce gramos de cocaína, un envoltorio con 2,5 gramos de cocaína rosada o “tussi”, un envoltorio con cinco gramos de sustancia amarilla en cristales, diez dosis de LSD, cinco envoltorios con marihuana, un envoltorio de sustancia transparente en forma de cristales, 32.460 pesos, dos blíster de clonapina, e implementos de fabricación de “tussi” como hojas de afeitar, filtro, colorante rosado, benzodiacepinas, jeringa, y saborizante frutilla.

Los ocupantes del auto fueron detenidos y el procedimiento fue derivado a la Brigada Departamental Antidrogas de Montevideo. Ésta determinó que el ciudadano colombiano ya había sido investigado en las operaciones “Eros” y “Anubis” que permitieron desbaratar dos laboratorios de producción de “tussi”.

De las informaciones obtenidas se identificó una vivienda del balneario San Luis (Canelones), conocida como “Casita Belén”, donde se produciría la sustancia. A raíz de esto se allanó el lugar y se ubicó un laboratorio destinado a la fabricación de sustancias estupefacientes sintéticas, particularmente de “tussi”.

En el procedimiento se incautó un mortero de piedra con resto de sustancia rosa, cinco medias can can con resto de sustancia rosa, seis frascos con marihuana, siete bolsas con restos de sustancia rosa, tres bolsas con resto de sustancia blanca, dos bolsas con sustancia blanca, una bolsa con sustancia roja, una bolsa de un kilo de cafeína, una jeringa de plástico, un blíster de dipardol con siete comprimidos, un frasco de plástico con cápsulas de cafeína, dos balanzas de precisión, un soplete, papel aluminio, tres frascos de colorante, tres frascos de saborizante, un frasco de mezcla para colorear productor color blanco, tijeras, 972 pesos uruguayos y un celular.

Allí fue detenido un ciudadano boliviano de 29 años.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Estupefacientes de 2° Turno y finalizada la audiencia, el Juez Penal de 41º Turno condenó a los dos ciudadanos extranjeros como como autores penalmente responsables de un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas a la pena de 2 años y 8 meses de penitenciaría.

Para los demás detenidos se dispuso el cese de detención.