Miércoles, 05 Octubre 2022 11:16

Asambleas Técnico Docentes de Primaria se retiran

Escrito por

Denuncian que ANEP no cumplió con la ley al no consultarles previamente sobre el Plan de Educación Básica Integrada y que fue elaborado a "espaldas de los docentes". 

Las Asambleas Técnico Docentes (ATD) de Primaria anunciaron su retiro del proceso de elaboración de programas en el marco de la reforma educativa y denuncian que el plan fue elaborado “a espaldas de los docentes”. Además, solicitaron un Congreso de la Educación para abordar la “Transformación Curricular”.

Los docentes entienden que ANEP no cumplió con lo establecido por la Ley de Urgente Consideración al no convocar a las ATD durante la elaboración del Plan de Educación Básica Integrada (EBI). “Las ATD serán preceptivamente consultadas antes de la aprobación o modificación de planes o programas del nivel correspondiente. En cada centro educativo funcionará una ATD con función consultiva y derecho a iniciativa frente a la Dirección del centro educativo. Se relacionará con la ATD nacional de la forma que la reglamentación lo indique”, marca la norma mencionada.

“La ATD Primaria no ha tenido una participación real: no ha sido parte de la transformación curricular ni en la elaboración de documentos, como lo han sido el Marco Curricular Nacional, las progresiones de aprendizaje, perfiles de aprendizaje y de tramo, y del Plan EBI. Solamente fuimos convocados a integrar comisiones de programas”, explican y agregan que del cambio a 7º, 8º y 9º lo conocieron a través de la prensa, junto con la población general.

Subrayado