Martes, 20 Diciembre 2022 11:09

IM no flechará 21 de Setiembre

Escrito por

La intendenta Carolina Cosse aseguró que los vecinos y comerciantes argumentaron “muy bien” por qué mantener los dos flujos en la calle. 

Luego de una reunión con vecinos y comerciantes de Pocitos, la Intendencia de Montevideo (IM) resolvió no flechar la calle 21 de Setiembre, una medida que había sido anunciada semanas atrás y que generó el rechazo de los ciudadanos que residen la zona, así como la de Matilde Antía, alcaldesa del Municipio CH.

“Esto ha sido un proceso como muchos de los procesos que llevamos adelante en múltiples barrios de Montevideo, con múltiples proyectos. Nosotros primero presentamos una propuesta y después siempre estamos atentos a los planteos y sugerencias de los vecinos y generalmente logramos una propuesta mejor, tratando de encontrar un equilibrio. Como siempre en los equilibrios no todo el mundo queda perfectamente contento, pero es eso, son equilibrios y es lo que hemos logrado acá.”, comenzó diciendo la intendenta Carolina Cosse en rueda de prensa.

En este sentido, aseguró que la comuna presentó un modelo fundamentado y recibieron las observaciones de los vecinos, del consejo vecinal y municipal, y convocaron a los comerciantes a esta reunión, momento en que presentaron sus fundamentos. Según dijo Cosse, plantearon la necesidad de “mantener los dos flujos” en 21 de Setiembre (comentó que lo argumentaron “muy bien”) y la problemática que se genera el paso del transporte público por Solano Antuña.

“Analizado todos los puntos, lo que decidimos hacer es (y esto lo hemos modelado) incorporar todo el transporte público en 21 [de Setiembre], pero vamos a tener que exigirle más, por lo tanto, vamos a tener que modificar las condiciones de estacionamiento: de Ellauri hacia el sur no se va a poder estacionar en horario y días hábiles y de Ellauri hacia el norte vamos a plantear una solución, como tenemos en nuestras avenidas de estacionamiento de un lado o del otro, según el horario. De mañana en un sentido, de tarde otro sentido, de noche libre, grosso modo”, comentó Cosse.

“A esto se suma todo el esquema de semáforos que habíamos planteado y algunas modificaciones que vamos a hacer en las calles del entorno para que se pueda estacionar de manera oblicua para que los estacionamientos que se pierden tengan un lugar a donde dirigirse. Adicionalmente estamos quitando en Solano Antuña, desde la Rambla hasta Jaime Zudáñez una línea de estacionamiento para que los autos puedan fluir hacia el norte y desagotar un poco a 21 de Setiembre, que le estamos exigiendo mucho más”, añadió.

Cosse, a continuación, explicó el porqué de estos cambios. Según afirmó, esto forma parte del “núcleo central” que es mejorar la movilidad de Montevideo, es decir, que no haya filas ni atascos. “Este es un punto de una serie de 60 medidas que estamos tomando en todo Montevideo y ese es el centro”, señaló.

En resumen, lo que agregan en 21 de Setiembre es: “Dos carriles hacia el sur, un carril de retroflujo hacia arriba y cambios en las condiciones de estacionamiento. También vamos a agregar fiscalización electrónica en algunas zonas determinadas, zonas de cargas y descargas con límites precisos en el horario”, informó.

“Esto va a ser bueno para el barrio y si todos al barrio abrazamos una estrategia ordenada de funcionamiento, todo va a fluir, así que, verdaderamente todos muy contentos con la reunión. La implementación va a ser gradual, no va a ser una sorpresa, siempre nuestro esquema es ir avisando con cartelería, en las redes, los medios. Los cambios van acumulándose uno sobre otro”, concluyó.

Montevideo Portal