El doctor Luis Acosta Ibarra, en diálogo con el Portal del PIT-CNT explicó que es de orden que Marcelo Abdala no sea solamente un "testigo" citado por la Fiscal sino que pueda acceder a la información, porque desde su visión jurídica, él es una "presunta víctima".
Este lunes se conoció la noticia que la fiscal Gabriela Fossati, decidió llamar en calidad de testigo al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, para que declare en el caso Astesiano.
Como se ha informado ampliamente en el Portal sindical, el Secretariado Ejecutivo cerró filas en respaldo al presidente y consideró que los dichos de Astesiano en los que le dice a Nicolás Martínez, secretario privado del presidente Lacalle Pou, “Nico ya es tiempo nosotros de matarlo. Hay que matarlo, bo. Que se pongan las pilas: hay que matarlo a este hijo de puta”, son "un hecho de altísima gravedad y pone en jaque las mejores tradiciones del país, ya que utiliza para esos fines los recursos y los instrumentos del Estado con una finalidad espuria". Asimismo, el SE expresó "su más enfático rechazo a una práctica que vulnera las garantías individuales y las libertades públicas y pone en entredicho la calidad democrática de Uruguay".
En este marco, el abogado de Abdala dijo que hoy se le propuso a la fiscal la posibilidad de acceder a la evidencia, en el entendido que hasta ahora el conocimiento que tienen el presidente del PIT-CNT y su asesor de las conversaciones, es solamente a través de las divulgaciones realizadas por la diaria en el marco de una investigación periodística. "Si hay más escuchas, si es más amplio, no lo sabemos. Es razonable que podamos acceder a la evidencia que le afecta directamente. En segundo orden también acceder a lo que se pertinente de la investigación, por supuesto que no solicitamos a la totalidad porque no tiene sentido en un caso de esta magnitud, y por último, que se tenga a Marcelo Abdala en el estatuto de víctima del delito".
En caso que la fiscal Fossati acceda a la solicitud del presidente del PIT-CNT, se podrá evaluar detenidamente la información de la causa y elaborar una estrategia adecuada, opinó Acosta.
Según lo previsto, Marcelo Abdala concurriría a declarar como testigo el próximo miércoles 8 de febrero.