Miércoles, 22 Marzo 2023 10:19

Juicio a Cosse: Ediles se manifiestan

Escrito por

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobó este martes con cinco votos contra cuatro la promoción de un juicio político a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con el senador del Frente Amplio Enrique Rubio. 

Los votos para dar vista a la propuesta los dieron los senadores Graciela Bianchi, Carmen Asiaín, Carlos Camy, Guillermo Domenech y el exministro Carlos María Uriarte (que suple en la comisión al también exministro Adrián Peña). En rechazo, por parte del Frente Amplio votaron en contra Charles Carrera, Liliam Kechichian, Enrique Rubio, José Carlos Mahía.

En las redes sociales, varios legisladores dieron su opinión al respecto y dentro de la oposición manifestaron su respaldo a la intendenta. Uno de ellos fue Liliam Kechichian, quien en su cuenta de Twitter aseguró que el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Nacional iniciaron el proceso de juicio político en el Senado.

Además, informó que los senadores de la coalición de izquierda argumentaron lo “improcedente” de los motivos esgrimidos y votó negativamente. Sin embargo, añadió que se necesitan 2/3 de los votos para aprobarlo.

Más tarde, Mario Bergara hizo lo propio en sus redes sociales y manifestó su apoyo a la jefa departamental. En concreto, dijo que “promover el enfrentamiento” como “instrumento político no es sano para nuestra democracia”.

“Las herramientas constitucionales deben ser utilizadas con criterio. Reafirmamos lo que habíamos expresado: el comienzo del Juicio Político a @CosseCarolina es desajustado y un total exceso”, expresó.

Finalmente, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, calificó la acción en el Senado como “injusta e inconveniente” para las instituciones democráticas. Asimismo, añadió que es “tan inexplicable” como “absurdo”. “Todo mi apoyo a @CosseCarolina. Toda mi confianza en la madurez democrática de mi país”, concluyó.

Desde la oposición (de la Junta Departamental de Montevideo) dos ediles expresaron sus opiniones, luego de que se dé a conocer la noticia del juicio político. Diego Rodríguez, edil del Partido Nacional en la Junta de Montevideo, aseguró que “los excesos y las violaciones no pueden ser gratis” y que, por eso, los legisladores departamentales iniciaron este mecanismo.

“Los contribuyentes de MVD merecen tener respuesta. Ya era hora. Bien por el Senado”, opinó en su cuenta de Twitter.

Desde el Partido Colorado, Matías Barreto, también curul de la capital, repasó la noticia y expresó que a Carolina Cosse le “toca dar explicaciones” a “tanto atropello a la democracia”, así como al “no respeto de las minorías”.

“La Constitución se respeta, y el dinero público se cuida. A las minorías se las escucha y se las contempla, no se gobierna como si fuera una monarquía. Los pedidos de informe y los llamados a sala son para dar respuestas, no para ignorarlos”, agregó.

Montevideo Portal