Miércoles, 19 Abril 2023 10:00

Reforma jubilatoria: Gobierno estudia propuestas coloradas

Escrito por

El Partido Colorado le presentó al presidente Lacalle Pou tres cambios a la reforma jubilatoria con un costo estimado de 100 millones de dólares. 

En el gobierno destacan que tras la reunión del presidente Lacalle Pou con los legisladores del Partido Colorado “hay acercamiento” y en breve se podría anunciar la votación en Diputados de la reforma jubilatoria.

Así lo dijo el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado a Subrayado al ser consultado por las tres propuestas que en la noche del martes el Partido Colorado le presentó a Lacalle Pou con cambios al proyecto de ley de reforma de la seguridad social. Cambios que tendrían un costo de 100 millones de dólares, según la estimación que hicieron los colorados.

“Hay acercamiento. Se dio un paso importante, se habían dado otros anteriormente”, dijo Delgado en referencia a las propuestas que hizo el Partido Colorado y a lo que ya se acordó con Cabildo Abierto, que también había planteado cambios a la reforma jubilatoria como condición para votarla en la Cámara de Diputados.

“La voluntad de avanzar hacia una reforma está. Esperemos que en poco tiempo más sea una realidad”, agregó Delgado.

Según supo Subrayado, en el gobierno realizan por estas horas cálculos para determinar el costo exacto de los cambios que planteó el Partido Colorado, que se suman a los ya propuestos por Cabildo Abierto.

Afinadas estas cifras se podrá cerrar el acuerdo y redactar el proyecto definitivo que se someterá a votación en la Comisión Especial de Diputados, cuya próxima reunión está prevista para este jueves 20 de abril.

Los legisladores colorados que se reunieron con Lacalle Pou se fueron con la convicción de que sus propuestas habían sido aceptadas y que solo resta afinar el lápiz para pasar en limpio los cambios.

“Son las medidas que le trajimos al presidente y que recibió de buen modo”, dijo el senador Adrián Peña a Subrayado tras la reunión con el mandatario.

“Hay que afinar alguna cosa del IASS pero si hay acuerdo con nuestros compañeros estaría todo listo para avanzar”, agregó, en referencia a la propuesta de reducir de forma gradual el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social que pagan los jubilados.

“Se está analizando, hay acercamiento, hay voluntad. La voluntad de todos los partidos de la coalición es llegar rápidamente a un entendimiento y que pueda haber una reforma votada en el Parlamento”, agregó Delgado. “Hay voluntad de acercar las partes y se están afinando algunos números”, insistió el secretario de Presidencia.

Subrayado