Viernes, 05 Mayo 2023 10:33

Declarar emergencia en algunas cárceles

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Declarar emergencia en algunas cárceles Foto: Archivo.

Juan Miguel Petit apuntó a la creación de un sistema penitenciario "transparente, eficiente y rehabilitador" para poder contar con una buena seguridad pública. 

Se trata de un avance del informe 2022, pero que hace referencia a situaciones de coyuntura. Para el comisionado parlamentario, es "necesario" que el Poder Ejecutivo declare una emergencia en algunos módulos carcelarios y que se cree un equipo de trabajo que implemente acciones, como por ejemplo, obras de mantenimiento.

"Hay que atender algunas situaciones muy urgentes donde están las peores situaciones de reclusión", dijo. Los establecimientos penitenciarios más afectados son el de Canelones, el Comcar, la Cárcel de Mujeres y la Cárcel de Las Rosas en el departamento de Maldonado.

"Creemos que es necesario una fuerte presencia de ASSE, se requieren más recursos. La rendición de cuentas es una instancia. Creo que hay que seguir trabajando en acuerdos institucionales para cambiar el sistema", manifestó. Y agregó: "El sistema ha crecido muchísimo en población, un 20%".

Juan Miguel Petit afirmó que "las malas condiciones de cárceles de hoy son el delito de mañana" y apuntó a la creación de un sistema penitenciario "transparente, eficiente y rehabilitador" para poder contar con una buena seguridad pública.

En el informe planteó varias medidas, como por ejemplo, un rol "mucho más vigoroso" por parte de ASSE, disponer de un programa de atención al consumo problemático de drogas y contar con la colaboración de organizaciones no gubernamentales para que estén presentes en las cárceles durante todo el día, como estableció la reforma del modelo penitenciario español.

Subrayado