Jueves, 11 Mayo 2023 10:27

Medidas para el litoral por diferencia cambiaria

Escrito por

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este miércoles con dos intendentes del litoral, Nicolás Olivera, de Paysandú, y Omar Lafluf, de Río Negro, ambos nacionalistas, y unos minutos más tarde el Poder Ejecutivo anunció un paquete de medidas específicas para esa zona fronteriza “a raíz de la diferencia cambiaria que el país tiene con Argentina”. 

Las medidas adoptadas son cinco: ampliación de la Ley de Frontera, que otorga beneficios a determinadas empresas ubicadas en zonas fronterizas; encomendar a OSE y a UTE estudiar la exoneración de los cargos fijos a los comercios comprendidos en los beneficios de la Ley de Frontera; aumento del monto correspondiente a la reducción del Impuesto Específico Interno (Imesi) en las enajenaciones de naftas de frontera; incorporación de farmacias en los beneficios del Banco República (BROU); y estímulos al empleo.

“Son medidas para paliar, para ayudar, para acompañar, la inmensa mayoría, a la empresa local”, explicó Lafluf.

Ley de Frontera, capítulo tres

La primera Ley de Fontera de esta legislatura (número 19.993) fue aprobada el 15 de octubre de 2021, y otorgó una serie de exoneraciones entre el 1º de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022 para determinadas empresas ubicadas en zonas fronterizas: exoneración del 100% de los aportes patronales jubilatorios; del impuesto (prestación) unificado monotributo y monotributo social Mides; del IVA mínimo mensual para las “pequeñas empresa” (literal E); exoneración efectiva de los anticipos de IRAE; y efectiva de los pagos mensuales del Impuesto al Patrimonio.

Al finalizar el período de aplicación de la Ley Nº 19.993, el Parlamento aprobó el 22 de diciembre de 2022 la segunda Ley de Frontera (número 20.104), la que amplió la cobertura de empresas beneficiadas. Por esta razón, los beneficios mencionados se extendieron a todas las empresas que cumplieran con las siguientes características: domicilio fiscal del local principal se encuentre en un departamento fronterizo con paso de frontera terrestre, y dentro de un radio máximo de 60 kilómetros del paso de frontera; aquellas cuya actividad principal sea el comercio al por menor (con excepción del comercio del vehículos automotores y motocicletas); las que reportan ingresos brutos en el último ejercicio previo a la entrada en vigencia de la Ley 19.993 no superaran los 10:000.000 UI (U$S 1.300.000 aproximadamente).

Esta segunda Ley de Frontera estuvo vigente desde el 1º de noviembre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023, y otorgó la facultad al Poder Ejecutivo de prorrogar por única vez el referido plazo de vigencia. El Poder Ejecutivo resolvió “hacer uso de la misma a través del decreto correspondiente”.

“Las medidas implementadas alcanzan potencialmente a aproximadamente 10.000 contribuyentes”, estima el gobierno.

Por otra parte, informó que “en el caso del BPS, hasta marzo de 2023, se acogieron a los beneficios 2.310 entidades que aportan de acuerdo al régimen general y 2.784 monotributistas, mientras “en el caso de DGI, hasta febrero de 2023, se han acogido a dichos beneficios 1.264 contribuyentes”.

Naftas

La tercera medida adoptada por el Ejecutivo refiere al aumento del monto correspondiente a la reducción del Imesi en las enajenaciones de naftas de frontera.

Comunicación Presidencial recordó que la ley de Reforma Tributaria (la 18.083, de 27 de diciembre de 2006) facultó al Poder Ejecutivo a reducir el monto del Imesi por litro de nafta cuando las ventas tengan las siguientes condiciones: sean realizadas por estaciones de servicio ubicadas en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera terrestre (Fray Bentos – Puerto Unzué, Paysandú-Colón, Salto-Concordia, Chuy, Aceguá, Río Branco, Rivera, Artigas y Bella Unión); y los adquirentes sean consumidores finales y el pago se materialice mediante tarjetas de crédito, de débito u otros instrumentos similares.

Además, recordó también que, por decreto de 2022, se estableció la reducción en hasta un 30% del precio de venta, del Imesi correspondiente a la enajenación de naftas, “de modo de equiparar el precio de venta reducido en Uruguay con el precio de venta de dichos combustibles en los pasos de frontera en ese momento”.

Pero ahora, “dada la modificación de los precios relativos de las naftas en la región, se aumenta la reducción del Imesi a un 40% del precio de venta y se pasa a monitorear la evolución de las ventas de naftas en estos puntos”.

Farmacias

En cuanto a las farmacias, Presidencia informó que, “en un intento de seguir colaborando con los comercios del litoral, afectados por fuertes problemas de competitividad con la vecina orilla, el BROU, incorporará a la campaña ‘beneficios para vos’ a las pequeñas farmacias del litoral (esto es de los departamentos de Colonia, Soriano, Rio Negro, Paysandú, Salto y Artigas)”.

“La promoción que se viene haciendo en almacenes y supermercados pequeños del litoral, sumará ahora a las pequeñas farmacias, con un descuento del 30% en las compras con su tarjeta Mastercard BROU Recompensa, los días martes y jueves, desde el 16 de mayo y hasta fin del mes de agosto 2023. Esto se enmarca dentro de su estrategia de reposicionamiento comercial, tanto a nivel de pymes como de tarjetas de crédito”, agregó el comunicado, que precisó que “el tema será votado en el directorio de este jueves”.

Empleo

El quinto y último elemento del paquete de medidas refiere al empleo. En ese marco, por resolución de la Dirección Nacional de Empleo, “se incluyó de modo excepcional a las personas que residen en los departamentos de Soriano Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas en el Programa Colectivos en situación de vulnerabilidad”.

“Esto quiere decir que, cuando una empresa contrate a una nueva persona radicada en esos departamentos, que tenga entre 15 y 29 años o sea mayor de 45 años, que pertenezca a un hogar que esté por debajo de la línea de pobreza, la empresa obtendrá un subsidio por un lapso entre 6 y 12 meses del 60% del salario si la persona es varón, o del 80% si es mujer. El máximo monto de subsidio al que pueden acceder las empresas es de $ 33.789 mensuales, por cada persona nueva que incorporen”, determinó el gobierno.

Montevideo Portal