Martes, 23 Mayo 2023 10:10

Penadés podría ser citado por la justicia

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En la jornada del pasado lunes se supo, según la información que publicó Telemundo, que el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés será citado por la Fiscalía en el correr de esta semana debido a las denuncias por explotación sexual en su contra. 

La fiscal que está a cargo del caso, Alicia Ghione, dejó la declaración del legislador como uno de los últimos pasos antes de avanzar hacia una posible imputación. Esto último dependerá de los elementos que tenga y si son lo suficientemente consistentes como para que el juez otorgue la formalización de la investigación.

El pasado 4 de abril, el propio Penadés envió una carta a la vicepresidenta Beatriz Argimón para pedirle que, en caso de que el Poder Judicial lo solicite, se levanten sus fueros parlamentarios. Para que esto suceda, la fiscal debe pedirle al juez correspondiente y luego la Suprema Corte de Justicia realiza la solicitud formal ante el Parlamento.

Una vez que ingresa a través de la Cámara de Senadores, el tema pasa a la comisión de Constitución y Legislación. Allí se realiza un informe y se traslada al pleno del Senado, donde se necesitan dos tercios de los votos para aprobar el pedido.

Sin embargo, para realizar la citación que pretende concretar Ghione esta semana no es necesario solicitar el desafuero del Parlamento. Esto sucede porque aún las indagatorias no llegaron a la etapa de imputación y en caso de que esto ocurra la fiscal Ghione sí necesitará de los votos del Parlamento para poder avanzar en la causa.

La cita es parte del derecho que tiene el senador para defenderse e incluso puede mentir o abstenerse a declarar, de acuerdo al principio de no incriminación de una persona.

Tal y como informó Montevideo Portal la semana pasada, hay cuatro menores de edad que declararon ante Ghione que fueron explotados sexualmente por el senador en 2022, siendo la fecha más reciente en comparación contra otras víctimas que han declarado.

El hecho de que sea reciente facilita el correcto desarrollo de la investigación, sobre todo en materia de elementos que Ghione puede recabar dado que los otros casos datan de varios años, como por ejemplo el de la militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso, que tiene más de 15 años.

Montevideo Portal