Miércoles, 24 Mayo 2023 10:27

Fórmula 1: Gran Premio de Mónaco

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El clásico del automovilismo con el lujo y el glamour en el famoso principado. 

Luego de la suspensión del Gran Premio de Emilia Romagna, el fin de semana pasado a causa de las terribles y trágicas inundaciones ocurridas en toda esa región y que colapsó toda la zona del circuito lo cual dejó sin chance la carrera, la Fórmula 1 llega a su pista más famosa: el Gran Premio de Mónaco, una carrera donde nacen las leyendas.

En las estrechas calles del circuito de Montecarlo se han disputado ya 59 Grandes Premios en una historia que arrancó incluso antes que la del propio campeonato de Fórmula 1.

En sus pocos más de tres kilómetros, los monoplazas serpentean angustiosamente durante la 78 vueltas del circuito. Sin embargo no ha habido piloto en toda la historia de la Fórmula 1 que no haya declarado una intensa motivación por correr y ganar el GP de Mónaco, y es que la sensación de pilotar a casi 300 km/h por esas glamurosas calles, es algo que solo se puede experimentar en el circuito de Montecarlo.

Además, implica otro reto; que cuenta con la curva más lenta de la temporada, la curva Loews, una cerrada en ángulo de 180 grados en la que los pilotos solo pueden pasar a una velocidad menor a los 50 kilómetros por hora.

El circuito cuenta con tantas dificultades que incluso el mítico Ayrton Senna perdió un campeonato cantado en 1988.

Apenas mencionar que el 21 de mayo de 1950 se corrió por primera vez como parte del mundial, y esa primera edición fue ganada por Juan Manuel Fangio con un Alfa Romeo 158 y el máximo ganador es Ayrton Senna con 6 victorias.

Ahora si vamos a la previa de este año 2023, la gran duda es si los equipos presentarán sus actualizaciones o las dejarán para España.

Mercedes, que quería incorporar las mejoras del W14 en Imola, las introducirán en Mónaco. Sin embargo, esto podría causar problemas, el W14 tendrá un nuevo suelo, una nueva suspensión delantera y nuevos pontones laterales como resultado.

Red Bull no tiene mucho más que mejorar, pero esta puede ser la carrera en donde su principal ventaja no les ayude: la velocidad. En Mónaco, un pequeño exceso en velocidad implica terminar contra una barrera de protección, por tanto habrá que ver su planificación.

Esto podría ser la ventaja de Aston Martin con sus mejoras, si deciden presentarlas; según Alonso luego de Miami y tras ver los tiempos en ese final, con curvas lentas al estilo de Mónaco, casi igualó los cronos en los microsectores a Red Bull, que es una de las dudas que le quedan a Aston Martin, analizar su AMR23 en el circuito más lento (Mónaco) y luego en el más rápido (Monza), porque en los intermedios ya ha visto que va bien en todos, con cuatro podios en cinco carreras.

Aston Martin debería exprimir sus puntos fuertes. Primero que degrada igual de poco los neumáticos que los campeones y que en tandas largas con el mismo juego, llega a igualar los tiempos. Y segundo, el DRS mágico de Red Bull, allí casi no cuenta, ni casi el motor.

Para muchos analistas es el mejor escenario en el que Alonso puede acercarse de verdad y por lo tanto derrotar a los Red Bull.

También puede ser la oportunidad de Ferrari, el equipo italiano ha demostrado que en clasificación a una vuelta es tan bueno como los austriacos, pero que su rendimiento en carrera cae significativamente, pero en Mónaco casi siempre gana quien obtiene la pole position y esa es el arma de los de Maranello.

El resto, si se volviera una carrera caótica o con lluvia, podría pasar cualquier cosa y el más inesperado llegar a la cima.

Horarios Uruguay: Clasificación Sábado 11:00. Carrera Domingo 10:00

Daniel Almeida