Jueves, 01 Junio 2023 10:25

Reunión de bancadas por desafuero a Penadés

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Este jueves los coordinadores de bancadas de todos los partidos se reunirán en el Parlamento para definir el tratamiento del desafuero del senador del Partido Nacional Gustavo Penadés tras ser acusado de explotación sexual infantil por parte de ocho personas. 

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, comentó en rueda de prensa que recibió el expediente por parte de la Suprema Corte de Justicia —que en este caso funciona como mero intermediario formal, según explicaron— y que a partir de allí se coordinó la reunión que se llevará a cabo hoy.

Por lo menos hay dos asuntos para tratar en este encuentro entre todos los partidos: el primero, si se acepta la solicitud de Penadés, quien en una carta a la vicepresidenta pidió que el tema del desafuero sea considerado “sobre tablas”, es decir, que no pase por la Comisión de Constitución y Legislación. En ese caso, se haría un informe primario con un primer análisis que luego sería derivado al pleno de la Cámara Alta.

Por otro lado, en la reunión se intercambiará sobre qué harán una vez que la solicitud de la fiscal Alicia Ghione ingrese a la Cámara de

Senadores, dado que está la posibilidad de que el tema sea debatido o simplemente votado.

Consultada sobre la actitud a adoptar, Argimón respondió: “Lo vamos a poner mañana a consideración de todos los partidos políticos como corresponde porque, como ustedes saben, los fueros no son de los legisladores, son del cuerpo. Por lo tanto, es una decisión que vamos a tomar todos los partidos”. Además, agregó que todos los dirigentes políticos están contestes de que debe tener un “trámite rápido”.

La reunión será este jueves, pero están viendo los detalles del encuentro porque hay algunos coordinadores de bancada que no se encuentran en el departamento y buscan la forma de poder concurrir, pero Argimón aseguró que será en esta jornada.

Montevideo Portal