Este evento reunió a importantes redes de ciudades internacionales, entre ellas Metrópolis, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Eurocities.
En el marco de esta cumbre tuvo lugar la Asamblea General de Metrópolis con la participación de sus 144 miembros, entre ellos Montevideo, que la integra desde el año 2013.
La intendenta Cosse estuvo encargada de realizar la apertura del evento y posteriormente, al realizarse las actividades estatutarias de la red, Montevideo fue electa para la copresidencia de Metrópolis Ambiente.
Esto significa un gran reconocimiento a la visión ambiental de esta administración, llegando a una escala global. Montevideo se suma así a otras seis ciudades de la red que también ostentan copresidencias, entre ellas Barcelona, Seúl y Guangzhou.
Montevideo ya fue destacada a nivel internacional por sus políticas ambientales y de desarrollo sostenible por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), al ser nombrada capital verde iberoamericana 2023.
“Los gobiernos locales son imprescindibles para un mundo mejor”, dijo Cosse en el Bureau Ejecutivo de CGLU
Por la realización de esta cumbre también se desarrollaron eventos estatutarios de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), red integrada por 250.000 ciudades de todo el mundo y que actualmente la intendenta Cosse preside.
En el Bureau Ejecutivo de esta red, la intendenta destacó el rol de los gobiernos locales enfatizando que “son imprescindibles para un mundo mejor”. Aseveró que hay que pasar a la acción para concretar los objetivos del Pacto para el Futuro, establecido por CGLU en 2022.
“Nuestro colectivo está listo, más que nunca, para poder ser agentes activos en la consecución de un mundo mejor. Sabemos que esto debe ser un esfuerzo conjunto. Un mundo más justo, más democrático, más sostenible sólo puede suceder con los gobiernos locales y regionales involucrados en las decisiones a todos los niveles”, expresó la intendenta.
En ese sentido, precisó que ese mayor involucramiento implica “facilitar y reforzar nuestro papel en las decisiones que afectan a nuestra ciudadanía, desde la construcción de la paz hasta las medidas para proteger al planeta, pasando por los movimientos poblacionales, la promoción de la democracia y la construcción de nuevos liderazgos feministas que pongan los cuidados en el centro”.
Cosse señaló que las ciudades agrupadas en CGLU comparten el objetivo de “renovar la gobernanza, reconstruir su arquitectura y cambiar los modos de gobierno y acceso a la política. Tenemos el compromiso de materializar ideas que deben liderar el nuevo contrato social, como la cogobernanza, la transformación de los liderazgos y la transformación de la mesa de decisiones”.