El asentamiento 22 de Mayo, ubicado en el inmueble empadronado con el Nº 427.508, se encuentra delimitado por las calles Cno. Domingo Arena, Guzmán Papini y Cno. Capitán Tula.
El convenio rubricado el miércoles 21 de junio entre la Intendencia de Montevideo y el MVOT, a través del Plan Juntos, tiene como propósito potenciar los esfuerzos, recursos y capacidades institucionales necesarias para trabajar conjuntamente en el realojo urbano-habitacional de quienes residen en este asentamiento.
Según el acuerdo, en cumplimiento del Decreto Nº 38.358 sancionado por la Junta Departamental el 15 de junio de 2023 se concretará el realojo de la totalidad de las familias con la construcción de 26 soluciones habitacionales.
Para ello, el gobierno departamental cederá uno de los terrenos en su propiedad con los movimientos de suelo, fraccionamiento y servicios de infraestructura necesarios para su habitabilidad (saneamiento, conexiones de UTE y OSE, etcétera).
Estas familias presentan condiciones de vulnerabilidad habitacional, social y económica.
En el marco de este acuerdo, la intendenta Carolina Cosse también elevó el pasado 26 de mayo al MVOT una solicitud de realojo para el asentamiento 1° de Mayo, ubicado en la misma zona entre las calles San Antonio y San Bautista.
Este miércoles el ministro Raúl Lozano Bonet anunció la respuesta afirmativa del Ministerio al pedido.
Según la intendenta Carolina Cosse, el borrador del convenio se encuentra actualmente en espera de la aprobación de la Junta Departamental de Montevideo para ser firmado. Tendrá por objetivo la construcción de 39 soluciones habitacionales con las mismas características.
El MVOT también confirmó la aceptación de la iniciativa elevada por la Intendencia para la relocalización de quienes habitan el asentamiento Cívicos, ubicado en la zona de Capurro entre la calle 12 de Diciembre y Cívicos.
Éste, además de las condiciones de precariedad habitacional que presenta, actualmente se ve afectado por las obras del ferrocarril central de UPM.
“Verdaderamente esto es una alegría, porque estamos hablando de un derecho fundamental para los seres humanos, pero además estamos hablando de familias que han tenido que pasar gran parte de su vida en condiciones muy complejas y difíciles”, expresó la intendenta.
Según sostuvo, desde la Intendencia también se proveerá acompañamiento a las familias durante el proceso y etapa posterior.
“Realojar, no es sólo cambiar de lugar, es un cambio cultural muy importante y un proceso de adaptación social muy profundo”, explicó.