La actividad se realizó en la Plaza Medellín (Curuguaty y Carlos Gardel) y contó con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el director de Desarrollo Económico, Gustavo Cabrera; la directora de Desarrollo Social, Mercedes Clara; el director de Turismo, Fernando Amado; la directora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Leticia Rodríguez; entre otras autoridades.
Se trata de un recorrido sobre candombe, reconocido por UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Es un circuito auto-guiado por los barrios Sur y Palermo, creado por la División Turismo en conjunto con la Secretaría de Equidad Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia.
Presenta un total de doce puntos geolocalizados y relacionados a lugares emblemáticos de los barrios.
Con el candombe siempre presente en el aire de ambos barrios, el circuito propone una combinación de contenidos culturales, sociales, espirituales y artísticos para conocer de primera mano la historia de la comunidad afrodescendiente de los barrios Sur y Palermo, una historia construida a partir de la resistencia al racismo y la discriminación, y a través de la resiliencia que esta comunidad ha heredado de sus ancestros africanos.
El visitante podrá acceder con su teléfono celular a estos contenidos, donde se relatarán historias y experiencias vinculadas a cada punto.
Además, el circuito ofrece un mapa con la ubicación de diferentes pinturas murales que visten sus calles y que son un rasgo estético típico de estos barrios.
Estará disponible en el sitio web oficial del destino.