Miércoles, 23 Agosto 2023 10:50

Brasil, contribuir a una paz justa y duradera en Ucrania

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este miércoles (23), en un discurso en la cumbre BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica, que Brasil quiere contribuir a los esfuerzos por un alto el fuego inmediato y una paz duradera en Ucrania.  

Celebrada en Sudáfrica, la reunión de los jefes de Estado del bloque de cinco países, que también incluye a China, India y Rusia, contó con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, a través de una videoconferencia.

En su discurso, Lula dijo que el Brasil tenía una posición histórica de defensa de la soberanía e integridad territorial de las naciones y consideró positivo que un número creciente de países estén de acuerdo en la tentativa de llegar un acuerdo para detener la guerra que se arrastra desde hace un año y medio.

“No subestimamos las dificultades para lograr la paz, ni podemos permanecer indiferentes ante las muertes y la destrucción que aumentan cada día. Brasil no contempla fórmulas unilaterales de paz. Estamos listos para unirnos a un esfuerzo que pueda contribuir efectivamente a un pronto cese al fuego y una paz justa y duradera”, dijo Lula.

Añadió que la guerra en Ucrania muestra las limitaciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y que los Brics tienen un papel importante en la solución del conflicto.

“La búsqueda de la paz es colectiva e imperativa para un desarrollo justo y sostenible. Los Brics deben actuar como una fuerza de entendimiento y cooperación. Nuestra voluntad se expresa en la contribución de China, Sudáfrica y mi propio país a los esfuerzos para resolver el conflicto en Ucrania”, enfatizó.

Lula también criticó el gasto militar mundial, que, según él, supera los 2 billones de dólares en sólo un año, mientras hay 735 millones de personas que pasan hambre en el mundo.

En declaraciones poco después al presidente brasileño, Putin afirmó que el conflicto en Ucrania fue provocado por un “neocolonialismo” de los países occidentales y el intento de estas naciones de mantener su hegemonía.

Según él, Ucrania sufrió un golpe de Estado en 2014, en referencia a la Revolución de Maidan, que culminó con la retirada del presidente Viktor Yanukovich, y las personas que no estaban de acuerdo con el nuevo régimen fueron perseguidas, en referencia a los étnicamente rusos de aquel país.

“Se lanzó una guerra de desgaste contra ellos y duró ocho años. Rusia ha decidido apoyar a las personas que luchan por su cultura, tradiciones, idioma y su futuro. Nuestras acciones en Ucrania están guiadas por un solo motivo: poner fin a la guerra que ha lanzado Occidente contra la gente de Donbass”.

Putin también agradeció a los "colegas de los BRIC" que están buscando soluciones para "acabar con esta situación" por medios justos y pacíficos.

Brics es el nombre que recibe un grupo de países cuyo objetivo es la cooperación económica y el desarrollo conjunto. Este grupo está formado por cinco naciones: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Agencia Brasil

 

 

Secciones

Lo último

Lo más leído