Martes, 29 Agosto 2023 10:31

Caso Penadés: perician los celulares

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En la última audiencia que celebró Fiscalía por el caso de explotación sexual en contra del senador Gustavo Penadés y del profesor de Historia Sebastián Mauvezín, la fiscal Alicia Ghione pidió a la Justicia que se incautaran los celulares, además de prohibirles la salida del país por un total de 180 días. Si bien las defensas de los acusados —a cargo de Javier Vega y Juan Carlos Fernández Lecchini— se opusieron, la medida fue ratificada y se hizo efectiva.  

Los mensajes del celular de Penadés se vienen periciando desde hace algunos días, en el marco de la búsqueda de elementos que Ghione realiza desde que comenzó la causa.

Montevideo Portal accedió a parte de los mensajes analizados, de donde se desprende que el último movimiento que hubo en el WhatsApp del exlegislador nacionalista fue justamente el pasado viernes 18 de agosto a las 15:36, antes de entrar a la cita en Fiscalía. “Llegó la Ro super star. Estábamos cagados de frío esperando a que llegara”, escribió Penadés en ese último texto que fue enviado a una mujer, según se desprende por cómo tenía agendado el contacto. “Ro super estar” se refiere a la primera denunciante y militante del Partido Nacional, Romina Celeste, según informaron fuentes de la causa.

En otro de los mensajes, que fue enviado antes, Penadés habla de la posibilidad de ir a un juicio oral y público. Allí deja a entrever su oposición a que esto pase: “No es una instancia a la que me gustaría llegar. Hay que esperar a ver cómo sigue todo”, envió el legislador a la misma persona mencionada anteriormente. El informante especificó que la destinataria envió varios mensajes de voz y así confirmaron el dato de que es mujer.

En otra conversación, Penadés hace referencia a la ley 19.580 de violencia hacia las mujeres basada en género. “Yo voté esa ley”, sostuvo el legislador de la cámara alta y luego argumentó la importancia de la norma dentro del diario vivir de la sociedad uruguaya.

La Fiscalía continuará analizando y periciando el celular, sobre todo en lo referente a las conversaciones con Mauvezín, dado que él fue denunciado como la persona que era nexo entre Penadés y las víctimas. Durante los días que vienen, la causa entra en una etapa clave en la que hay grandes chances de que el Ministerio Público avance hacia la formalización de la investigación.

Montevideo Portal