Martes, 29 Agosto 2023 10:33

Encuesta: ¿de izquierda o de derecha?

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El trabajo confirma una tendencia que viene desde el 2019 y ratifica una corriente histórica del electorado uruguayo.  

La empresa Equipos Consultores presentó este lunes una nueva encuesta de opinión pública, esta vez estudiando la autoidentificación ideológica de los uruguayos. Como primer resumen del trabajo, la encuestadora dice que cuando se habla de corrientes en los uruguayos, el electorado se divide en tres: un 31% que se considera de izquierda, un 30% que se considera de derecha y un 39% que se define como de centro o no opina.

Este resultado, según Equipos, es una estructura equilibrada que permanece estable en nuestro país por lo menos en los últimos cinco años. En esta ocasión le preguntaron a los uruguayos que se ubiquen en una escala del 1 al 10 siendo 1 la izquierda y 10 la derecha: las respuestas fueron variadas, según la encuesta.

Un 13% dijo ser de izquierda, un 18% de centroizquierda, un 39% de centro o no sabe no contesta, un 16% de centro derecha y un 14% de derecha. Es decir, los extremos tienen un peso similar, pero también las tienen las posiciones moderadas. Si los porcentajes se suman, el equilibrio es más notorio aún, ya que la diferencia es apenas un punto porcentual.

“La información confirma una parte importante del saber establecido sobre el electorado uruguayo: el centro del espectro ideológico es un grupo importante. Si uno sumara además el centro izquierda y el centro derecha (como reflejo de posturas políticas moderadas), se encuentra con que la amplia mayoría de la población (tres de cada cuatro) se ubican allí, y una minoría (uno de cada cuatro) en posiciones más extremas”, destaca.

“Si se mira la evolución de largo plazo de la estructura ideológica, se encuentra una variabilidad relativamente importante, pero también algunas constantes notorias. Casi todo el tiempo, el sector intermedio (centro + NS) es el grupo predominante”, agrega.

Sin embargo, si se analiza la variabilidad pueden darse tres etapas: la superioridad de la derecha (1989 a 2001 inclusive), luego la superioridad de la izquierda (desde 2002 a 2018 inclusive) y finalmente la fase de equilibrio (2019 en adelante). La encuesta detalla que, dentro de la última fase, en 2021 hubo una leve primacía de la derecha y en lo que del 2023 una leve primacía de la izquierda. Aunque las ideologías no son las únicas determinantes de los comportamientos electorales, hay una notoria consistencia entre los resultados electorales de estos ciclos con la estructura ideológica predominante”, destaca Equipos.

“Un último elemento de la evolución temporal tiene que ver con el aumento de la polarización política. Aunque no se presentan en el gráfico, el equilibrio relativo que actualmente existe al interior de los dos bloques ideológicos entre sectores más centristas y más extremistas, es también una novedad de los últimos años”, afirma.

“Hace 30 años, al inicio de esta serie de datos, los sectores más moderados superaban con claridad, muchas veces en relación de 2 a 1, a los grupos más extremistas. Hoy, en ambos bloques, el equilibrio es notoriamente mayor. Es decir, el peso relativo de las posiciones extremistas, ha aumentado tanto en la izquierda como en la derecha”, concluye.

Montevideo Portal