Miércoles, 27 Septiembre 2023 11:21

Fórmula 1: Gran Premio Japón

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En tierra de samuráis, Verstappen no perdona.  

Se podría decir que Singapur fue la excepción a la regla, ya que en Japón, la victoria de Super Max ha vuelto a ser aplastante y sin el menor error, llevándose una victoria de punta a punta que ha servido para darle a Red Bull el sexto campeonato de constructores de su corta pero rica historia en la máxima categoría.

En el Gran Premio de Japón de Fórmula 1, el piloto neerlandés Max Verstappen dominó con claridad y mientras que los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri ocuparon la segunda y tercera posición en el podio, respectivamente. Desde el inicio del fin de semana, Verstappen demostró su determinación por recuperar su rendimiento, tras los problemas en Singapur, y se burló de los críticos que atribuyeron los bajones de Red Bull a las regulaciones de la FIA sobre los alerones delanteros.

Verstappen aseguró una victoria incontestable, liderando desde la pole y manteniendo una ventaja sólida sobre Norris. Un coche de seguridad se desplegó temprano en la carrera debido a incidentes en la pista, pero no afectó la posición de Verstappen. En esta carrera caótica, el piloto mexicano Sergio Pérez tuvo un fin de semana para olvidar, chocando en varias ocasiones y finalmente retirándose en la vuelta 15.

Fernando Alonso, a pesar de reconocer que su Aston Martin carecía de ritmo, continuó luchando por la tercera posición en el campeonato de pilotos. Por otro lado, los McLaren demostraron ser el equipo más rápido detrás de Red Bull, con una estrategia diferente que los puso brevemente en aprietos, pero al final, Verstappen recuperó su dominio y se acerca a su tercer campeonato del mundo de pilotos. La oportunidad para certificarlo será en el Gran Premio de Catar dentro de quince días.

“Es un fin de semana increíble y es genial ganar aquí (...) pero lo más importante era ganar el campeonato de constructores”, dijo Verstappen a su llegada. “Estamos teniendo un año increíble y estoy muy orgulloso de todo el mundo”, agregó.

Mercedes conserva su segundo puesto en el Mundial de constructores delante de la “Scuderia”, tercera a apenas 20 puntos.

“En una palabra, (esta temporada) es increíble”, declaró el patrón de Red Bull, Christian Horner. “Para el equipo, hacerlo mejor de lo que lo estamos haciendo creo que es casi imposible”, agregó.

Max Verstappen ganó por 19 segundos sobre Norris, Piastri, Leclerc, Lewis Hamilton, Carlos Sainz y George Russell. El asturiano Alonso finalizó 8º en una carrera deslucida y sin nada que destacar, Ocón y Gasly completaron los 10 primeros en la sumatoria de puntos.

El récord de vuelta también fue para Verstappen que, así sumó el máximo posible de puntos lo cual lo deja a las puertas de su tercer título y seguramente lo conseguirá en la próxima carrera en Qatar el 8 de octubre.

Las cuentas son sencillas. Max Verstappen acumula 400 puntos contra 223 de Sergio Pérez, único piloto a estas alturas capaz de pelear el título. Entre ambos hay 177 puntos de diferencia, cuando únicamente hay 180 puntos en juego; 26 por cada carrera restante, que hay seis, a lo que hay sumar tres carreras sprint.

Así que, Max necesita sumar de aquí a final de año solo tres puntos, dando por hecho que Sergio Pérez conseguiría todos los puntos posibles, incluyendo los de vuelta rápida.

Esto deja una situación inédita en la Fórmula 1, ya que con casi toda seguridad, Verstappen se proclamará campeón del mundo en la jornada del sábado y solo le basta con ser sexto en la sprint, dando por hecho que Sergio Pérez gane.

Daniel Almeida

 

 

Secciones

Lo último

Lo más leído