Jueves, 28 Septiembre 2023 10:38

En defensa de la astronomía

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Nobel de Física escribió a Da Silveira y pidió que deje Astronomía en la currícula liceal.  

El astrofísico alemán Reinhard Genzel, ganador del Premio Nobel de Física en 2020, envió una carta al ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, pidiéndole que el gobierno no quite Astronomía de la currícula obligatoria de Secundaria, como lo prevé la reforma educativa que lleva adelante la ANEP.

“Le escribo sobre el tema de Astronomía como parte del currículum escolar uruguayo. Permítanme comenzar presentándome. Mi nombre es Reinhard Genzel, soy director del Instituto Max-Planck de Física Extraterrestre en Múnich, Alemania, y también Profesor de la Escuela de Graduados en Física y Astronomía de la Universidad de California en Berkeley. Soy un astrofísico experimental que estudia la evolución cosmológica de galaxias como nuestra Vía Láctea. He dedicado muchos años de mi carrera a demostrar la predicción de Albert Einstein de que los ‘agujeros negros’ realmente existen en el Universo. Tengo el gran honor de haber recibido el Premio Nobel de Física 2020 por esta investigación”, comienza la carta el físico, que en el primer párrafo adjunta el link de su perfil en Wikipedia.

“¿Por qué lo contacto? Tengo entendido, gracias a algunos de mis colegas, que su país está considerando eliminar la astronomía del plan de estudios estándar de la educación secundaria en Uruguay. Permítanme expresar mi profunda preocupación por la sabiduría de tal medida. ¿Por qué? El futuro de nuestras sociedades en todo el mundo depende de la capacidad de convencer a las nuevas generaciones de jóvenes de que sientan curiosidad y entusiasmo por hacer una carrera en ciencias, ingeniería y otras disciplinas STEM [acrónimo ingles para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas]”, dijo Genzel.

“Estos campos son esenciales para resolver los numerosos problemas del próximo siglo, desde el cambio climático hasta la creación de energía y para generar una perspectiva positiva para las poblaciones de nuestros países”, agregó.

El astrofísico dijo que la Astronomía juega un rol clave al impartir los fundamentos de la cultura científica y técnica para los jóvenes estudiantes. “De mi propia experiencia como un laureado del Nobel al interactuar con ellos y al dar muchas charlas a jóvenes en todo el mundo, la astronomía, más que otras disciplinas STEM es un maravilloso mensajero para la ciencia en general”, sostuvo.

“Mientras que los agujeros negros no nos ayudarán mucho a construir un automóvil en el futuro, leer sobre galaxias distantes y agujeros negros genera curiosidad e interés en niños de entre 6 y 8 años más de lo que nunca podría haber imaginado”, agregó el académico.

Genzel dijo que la astrofísica moderna, como el sector líder en la física fundamental que es, es también una ciencia dinámica que hace un fuerte uso del progreso técnico y constituye una excelente puerta de entrada para despertar el interés de las jóvenes audiencias en la ciencia y la tecnología.

“Por lo tanto, la astronomía es ideal para introducir preguntas fundamentales sobre naturaleza, desarrollando la curiosidad de los estudiantes sobre el mundo que les rodea. Uruguay se encuentra en la situación privilegiada de contar ya con la Astronomía como parte de su plan de estudios en Secundaria. Esto es algo para atesorar y estar orgulloso. Coloca a Uruguay en excelente posición para utilizar esta herramienta para involucrar a los estudiantes liceales en temas de física, matemáticas y tecnología”, afirmó el científico alemán.

“Debo añadir que durante la reunificación de Alemania después de 1989, estábamos en una situación similar a la que usted se encuentra ahora. En Alemania Occidental no se enseñaba astronomía en los gimnasios, mientras que en la antigua República Democrática Alemana sí se enseñaba. Decidimos adoptar el enfoque de Alemania Occidental, lo que resultó ser un error. Muchos menos graduados de secundaria salen de nuestras escuelas secundarias para trabajar en ciencias y tecnología de lo que podrían haber sido. A pesar de la reputación histórica de Alemania de ser el país de los ‘pensadores’, en las últimas décadas ha aumentado el escepticismo sobre la ciencia y la tecnología”, remarcó el ganador del Premio Nobel.

“Espero que esta carta ayude a persuadirlos a revisar la decisión de eliminar la Astronomía del plan de estudios obligatorio en la educación secundaria y, en cambio, adoptarla como la poderosa herramienta STEM que es”, concluyó “con el mayor de los respetos”, el director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre.

La misiva fue compartida por el astrónomo y docente universitario Gonzalo Tancredi que dijo que se trata de “una nueva carta enviada a las autoridades de la Educación, preocupado por la eliminación de Astronomía como materia obligatoria en el bachillerato”.

“Ahora un Premio Nobel de Física. ¿Qué más se necesita para que se recapacite y se revierta esta situación? No alejemos a los jóvenes de las ciencias del futuro. Desde el Departamento de Astronomía [de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República] estamos dispuestos a seguir colaborando en actualización de la enseñanza”, dijo Tancredi.

Montevideo Portal