Lunes, 16 Octubre 2023 11:20

Ecuador: Ganó Daniel Noboa

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El joven empresario, un genuino producto del establishment, superó a su adversaria por un porcentaje que se ubicó alrededor del 4,5 por ciento de los votos.  

Un producto genuino del establishment, Daniel Noboa, ganó las elecciones presidenciales de Ecuador. A los 35 años se dio el gusto que no pudo su padre Álvaro, el hombre más rico del país que fracasó en cinco intentos para acceder al gobierno. Luisa González, la candidata cercana a Rafael Correa, no revirtió la tendencia ligeramente favorable al empresario en las encuestas. Pero consolidó un piso de adhesión a futuro, que lejos quedó de los discursos derechistas tendientes a vaticinar el fin del progresismo. El empresario formado en Administración de Negocios por la Universidad de Nueva York superó a su adversaria, la abogada y ex asambleísta como él, por un porcentaje que se ubicó alrededor del 4,5 por ciento de los votos. Con el 90,9 de los sufragios escrutados por el sistema electrónico, los resultados solo iban modificándose por centésimas (52,25 a 47,75 % a esa altura) y le permitieron a Noboa llegar al Palacio Carondelet.

En el breve mandato que deberá completar del presidente saliente, Guillermo Lasso –se iniciará el 25 de noviembre y finalizará el 24 de mayo de 2025 – tendrá que resolver problemas de una complejidad acuciante. Van desde la recuperación de territorios donde los cárteles del narcotráfico se mueven como estados paralelos hasta la cuestión del empleo y la inserción de los jóvenes en el mercado laboral. Acaso en el voto de este grupo etario a su candidatura se explique una parte de su éxito. Pasó de ser un aspirante marginal a la presidencia antes de la primera vuelta, a un postulante que debía tomarse en serio. Una de esas piezas de recambio que siempre tienen a mano las élites en los países de nuestra región.

Página 12