Jueves, 16 Noviembre 2023 11:41

Brasil: Racismo, delincuencia y represión

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Brasil: Racismo, delincuencia y represión Foto: Archivo.

Por cada 100 personas asesinadas por la policía en 2022, 65 eran negras, según un estudio. La proporción es del 87%, si solo se consideran aquellos con color informado.  

El número de personas asesinadas por la policía en sólo ocho estados brasileños llegó a 4.219 en 2022. De ese total, 2.700 fueron considerados negros (negros o mestizos) por las autoridades policiales, es decir, el 65,7% del total. Si se consideran sólo aquellos con información sobre color/raza (3.171), la proporción de afrodescendientes alcanza el 87,4%.

Los datos surgen del estudio Pele Target: a Bala não Erra o Negro, realizado por la Red de Observatorios de Seguridad, del Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía (Cesec), y divulgado este jueves (16), con base en estadísticas proporcionadas por las policías de Río de Janeiro, São Paulo, Bahía, Pernambuco y Ceará, Piauí, Maranhão y Pará, con base en la Ley de Acceso a la Información (LAI).

De los ocho estados, sólo Maranhão no informó el color/raza de ninguno de los muertos. En los estados de Ceará y Pará hay un gran número de muertes sin identificación de color/raza: 69,7% y 66,2% del total, respectivamente.

Los datos muestran que la policía de Bahía fue la más letal el año pasado, con 1.465 muertes (1.183 tenían un color/raza reportada). De ese total, 1.121 eran negros, es decir, el 94,8% de los de color/raza reportados, muy por encima de la proporción de negros en la población total del estado (80,8%), según la investigación, realizada con datos de el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De hecho, esto ocurre en los siete estados que informaron el color/raza de algunas de las víctimas. En Pará, por ejemplo, el 93,9% de las muertes con color y raza identificados fueron negras, mientras que el porcentaje de negros en la población es del 80,5%, según el estudio.

Los demás estados presentaron las siguientes proporciones de muertes de negros entre aquellos con información sobre color/raza y porcentajes de negros en la población: Pernambuco (89,7% y 65,1%, respectivamente), Río de Janeiro (87% y 54,4%), Piauí (88,2 % y 79,3%), Ceará (80,43% y 71,7%) y São Paulo (63,9% y 40,3%).

“Los negros son la mayoría de los asesinados por agentes de policía. Cuando se comparan estas cifras con el perfil de la población, queda claro que hay muchos más negros entre los asesinados por la policía que entre la población. Este factor se explica fácilmente por el racismo estructural y el consentimiento que tiene la sociedad en relación a la violencia que se practica contra las personas negras”, dice el coordinador del Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía (CESeC), Pablo Nunes.

Agencia Brasil