Un flete de alimentos, agua, suministros médicos de emergencia y combustible cruza a la Franja de Gaza en la segunda jornada de la pausa humanitaria entre Israel y Hamás. Se trata de la mayor entrega de asistencia vital desde el 7 de octubre.
Sesenta y un camiones transportaron ayuda al norte de Gaza el sábado, la mayor cantidad de suministros vitales que entran a ese territorio palestino asediado por Israel desde el 7 de octubre, reportó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El flete incluyó alimentos, agua e insumos médicos de emergencia. El sitiado hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza recibió once ambulancias, tres autobuses y una plataforma para realizar las evacuaciones de pacientes, personal sanitario y personas que buscaron refugio en sus instalaciones.
Además, se enviaron 200 camiones desde Nitzana, de los cuales 187 entraron exitosamente a Gaza al anochecer.
También cruzaron a la Franja de Gaza 129.000 litros de combustible, informó OCHA.
Las entregas fueron posibles gracias a la colaboración de las Sociedades de la Media Luna Roja Palestina y Egipcia, señaló la ONU y encomió las acciones de las múltiples partes involucradas en el esfuerzo.
La Oficina subrayó en un comunicado de prensa que cuanto más dure la pausa, más ayuda se podrá llevar a la población que tanto lo necesita en todo el territorio de Gaza.
Con respecto a la liberación de más rehenes ocurrida el sábado, OCHA manifestó beneplácito y llamó una vez más a que todas las otras personas retenidas en calidad de rehenes sean liberadas de manera inmediata e incondicional.
"Del mismo modo, esperamos que la liberación de más detenidos palestinos traiga alivio a sus familias y seres queridos", añadió OCHA.
La pausa humanitaria entró en vigor el viernes por la mañana y los equipos y socios de la ONU han podido ampliar la entrega de asistencia humanitaria dentro y a través de Gaza.