Lunes, 04 Diciembre 2023 09:49

PIT-CNT: Abdala propone debate sobre la seguridad social

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Marcelo Abdala propone debate de ideas sobre reforma de la seguridad social.  

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, afirmó que el movimiento obrero se encuentra ante una gran oportunidad para entablar un "amplio diálogo" con toda la sociedad, que abarque trabajadores, estudiantes, empresarios y la academia, respecto a la reforma de la seguridad social y la reducción de la jornada laboral. Es decir, a la necesidad de implementar un programa de transformación "que sitúe al pueblo en el centro de las prioridades".

La central única de trabajadores viene recolectando firmas para impulsar un plebiscito con el fin de introducir modificaciones en la Constitución de la República. Estas modificaciones incluyen la eliminación de las AFAP (el sistema de ahorro individual previsional) y el actual régimen mixto previsional; establecer límites precisos para la causal jubilatoria en 60 años de edad y 30 años de trabajo; estipular montos mínimos para los haberes jubilatorios que se basarán en el Salario Mínimo Nacional. Por otro lado, la central impulsa la reducción de la jornada laboral. Es decir, aspectos que definen como “las dos caras de una misma moneda”.

En diálogo con el Portal del PIT-CNT, Abdala aseguró que para él recorrer el interior del país es un gusto porque cuando dialoga con la gente en una campaña que al igual que la reducción de la jornada tiene que ver con la defensa de la vida y de los derechos humanos fundamentales, se encuentra con una receptividad enorme.

“Me correspondió visitar los departamentos de Colonia, Lavalleja y Maldonado, exponiendo la hipótesis de explicar a la población cómo regresar a la posibilidad de jubilarse a los 60 años, cómo vincular la jubilación al salario mínimo nacional y eliminar las AFAP, tal como ha sucedido en la mayoría de los países que han optado por este camino”, detalló.

Cuestionó que desde los sectores que se oponen a la convocatoria popular se apele a una campaña de terror para atemorizar al pueblo.

“¿Qué tiene de malo considerar que, después de toda una vida de trabajo, las personas reciban el salario mínimo nacional, que asciende a poco más de 21.000 pesos? No estamos hablando de jubilaciones onerosas. Además, al explicar que la esfera de la seguridad social se enmarca en los derechos humanos y la protección social ante las contingencias en la sociedad de mercado, y que es beneficioso eliminar el lucro financiero del sistema de seguridad social, junto con detallar todas las garantías establecidas para asegurar que las personas ganen lo mismo o más que antes, se proporcionan todas las garantías necesarias”, remarcó.

La consulta popular es “inexorable” -dijo Abdala- y consideró que las firmas están. Planteó la importancia de que en abril puedan entregarse ante la Corte Electoral unas 500.000 firmas.

Aseguró que se está ante la gran oportunidad del movimiento obrero de poder dialogar y no solamente desde el punto de vista de la seguridad social, sino también de la necesidad de un programa de transformación que ponga al pueblo en el centro.