ARTE - Julio Alpuy

Escrito por
ARTE - Julio Alpuy Estructura. Óleo sobre cartón, 52 x 43 cm. c. 1950.

Julio Alpuy nace el 27 de enero de 1919 en Cerro Chato, Tacuarembó.  

Su niñez transcurre en el medio rural hasta que a los 16 años se traslada a vivir a Montevideo donde concurre al liceo nocturno y trabaja para mantenerse.

A la edad de 20 años conoce a Joaquín Torres-García. Inspirado por las teorías del maestro del Universalismo Constructivo, Alpuy se une al Taller Torres-García, siendo uno de sus miembros fundadores y luego docente designado por el maestro.

En 1944 pinta dos murales que integran el gran proyecto de decoración del pabellón Martirené de la Colonia Saint Bois, continuando durante toda su carrera la creación de murales en diversas partes del mundo. En 1956 pinta el mural “Oficios” en el Liceo Larrañaga, recientemente restaurado.

En 1961 emigra a New York, permaneciendo allí por el resto de su vida, trabajando en su taller y dedicado a la docencia. Fallece el 5 de abril de 2009.

Numerosos museos y colecciones internacionales exhiben sus obras. El MNAV posee uno de sus relieves en madera más importantes que fue donado por la Fundación Julio Alpuy. En 2019 se realizó una gran muestra retrospectiva festejando el centenario de su nacimiento, organizada en forma conjunta entre el MNAV y la Fundación Alpuy.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artistas de Uruguay, 2024

 

Modificado por última vez en Miércoles, 10 Abril 2024 09:28