Viernes, 12 Abril 2024 10:30

Privados de libertad accederán a formación universitaria

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la Universidad de la República (Udelar) abrieron un centro universitario en la unidad n.° 3 de Libertad, San José.  

El subsecretario del Interior, Pablo Abdala, señaló que se trabaja en la generación de oportunidades de educación y trabajo para los reclusos, con el fin de brindarles herramientas y evitar la reincidencia. “Son pasos cortos, pero seguros y muy importantes”, aseguró.

La actividad, realizada este jueves 11, incluyó la presencia del ministro del Interior, Nicolás Martinelli; el director del INR, Luis Mendoza; el director de la Policía Nacional, José Azambuya; el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y estudiantes del centro.

Abdala señaló que este espacio universitario es importante en la estrategia para mejorar la seguridad. Además de combatir el delito, el Ministerio del Interior trabaja en las causas sociales. De esta forma, en los centros de rehabilitación se ofrece a los privados de libertad la posibilidad de que estudien y trabajen. Se busca que cuando egresen puedan sostenerse y tengan herramientas para evitar la reincidencia, explicó.

Actualmente hay una población penitenciaria de aproximadamente 15.600 personas, informó. Unas 5.000 están dedicadas al estudio y alrededor de 6.000 están desarrollando actividades laborales. “Esto es indispensable para generar una convivencia sana, bajar los niveles de reincidencia y, en última instancia, para que en la sociedad haya más seguridad”, explicó.

Mendoza valoró el hecho de que se instale un centro universitario en una cárcel de máxima seguridad, como lo es la unidad n.° 3 de Libertad. Allí hay 176 personas vinculadas a actividades educativas y 22 de ellas lo harán en el centro inaugurado, explicó.

Asimismo, informó que el INR tiene espacios universitarios en las unidades n.°6 de Punta de Rieles, n°.4 de Santiago Vázquez, n.° 20 de Salto y n.° 5 de mujeres. También están presentes el resto de los subsistemas de la educación pública, recordó. En este sentido, adelantó que próximamente se inaugurará la primera UTU en la unidad n.° 4.

Por su parte, Arim valoró el convenio firmado en 2020 entre la Udelar y el INR, que brindó un marco de referencia a la formación universitaria en contextos de privación de libertad. Este acuerdo fue importante para institucionalizar la experiencia y asegurar la permanencia en el tiempo, dijo. Actualmente, hay más de 300 estudiantes universitarios en los distintos centros del sistema, informó.