El edificio incluirá el primer centro de biosimulación médica del país y la región. "Las acciones hay que anclarlas adonde haya un individuo que las necesite", expresó el mandatario.
La ceremonia se desarrolló, el martes 7, en la sede de la Universidad de la República (Udelar) de Paysandú. Participaron, además de Lacalle Pou, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; el intendente local, Nicolás Olivera, y el representante de la CAF en Uruguay, Miguel Ostos, entre otras autoridades.
Lacalle Pou ratificó que un gobierno debe estar, ocuparse y preocuparse por todos aquellos lugares donde hay gente. En ese sentido, expresó que no se puede entender la vida de una comunidad si no es pensando localmente. “Las acciones hay que anclarlas adonde haya un individuo que las necesite”, complementó el mandatario.
El Gobierno confía en que se abre una oportunidad, y es a partir de esta obra que los egresados podrán decidir si trasladarse o no de su lugar de arraigo por voluntad propia y no por la necesidad de alejarse para obtener educación, expresó el mandatario.
El Gobierno respondió con rapidez ante la gestión del proyecto, valoró Arbeleche. Para este fin, el Estado, a través de la Ley de Rendición de Cuentas, destinó unos 7.000.000 de dólares, especificó. “Es un enorme paso para que las personas tengan un mayor desarrollo, mejores oportunidades y, en definitiva, mayor libertad”, agregó.
La obra representará un enorme impacto en términos de descentralización, de calidad y de crecimiento del país. Asimismo, brindará posibilidades de innovación en el número y la calidad del empleo para los ciudadanos, añadió.
Olivera sostuvo que el proyecto posibilitará el desarrollo del estudio, evitará el desarraigo de la población y brindará posibilidades a familias cuyos integrantes integren la primera generación universitaria. También destacó la vocación descentralizadora de las autoridades de la Udelar y anunció que la sede incluirá el primer centro de biosimulación médica del país y de la región.
Los acuerdos permitirán concretar un nuevo campus universitario de 7.500 metros cuadrados tras una inversión de 26.375.000 dólares. Por otra parte, se encuentra en marcha la construcción de una residencia estudiantil, a cargo de la comuna sanducera, que supone una inversión estimada de 5.000.000 de dólares.
La nueva sede universitaria funcionará donde antiguamente se desarrollaba el corralón municipal, ubicado en un lugar estratégico donde confluyen diversas áreas de interés, como el Hospital Escuela del Litoral, la plaza de deportes y el Complejo Educativo Paysandú.