Se aumentan las áreas destinadas al peatón con accesibilidad universal y se promueve la convivencia entre modos activos de circulación y las dinámicas asociadas al vehículo motorizado.
Late Ciudad Vieja se alinea al paradigma de Movilidad urbana sostenible, la que ubica el foco en las personas con sus distintas características y capacidades.
Participaron de la inauguración, el intendente (i) de Montevideo, Mauricio Zunino; el director de Desarrollo Urbano Martín Delgado; la directora de Espacios Públicos y Edificaciones Natalia Castro; junto a otras autoridades de la Intendencia de Montevideo.
Mauricio Zunino expresó que este proyecto es parte de lo que ha sido la propuesta en este período de gobierno, “hay que tratar de fortalecer y revalorizar lo que son las áreas centrales de Montevideo, entre ellos, este barrio particular como es el caso de Ciudad Vieja”, dijo.
La intervención abarca el "cajón" completo - de linea de propiedad a línea de propiedad- de 7 cuadras, desde rambla 25 de Agosto a Calle Reconquista, totalizando 6.300 m2.
La obra consistió en la demolición completa de veredas y calzada, ejecución de nuevas conexiones y restauración en la red de saneamiento, construcción de un nuevo sistema de captaciones pluviales basado en regueras horizontales e incorporación de nuevos tendidos para entes y servicios.
Asimismo, se amplió y pavimentó totalmente a nuevo el sector de circulación peatonal mediante revestimiento de baldosa granítica, con construcción de nuevas rampas accesibles e incorporación de señalización podotáctil.
Se instaló nuevo mobiliario urbano (bancos y bolardos metálicos) y se renovó totalmente el sistema de iluminación, incorporando farolas LED montadas en columnas.
En lo referido al tránsito vehicular, se construyó los sectores destinados a calzada, incluyendo cruces con calles transversales e incorporación de dársenas de detención para el transporte de mercaderías, así como nueva señalización horizontal y vertical.
También, se agregaron nuevas semaforizaciones en los cruces de calle Colón con Buenos Aires y calle Cerrito, vinculados al circuito "loop" del transporte público.