La víctima, un argentino de 48 años que tiene negocios en el ámbito inmobiliario, denunció el hurto ante la Policía, el pasado 2 de agosto. Tenía entre USD 67 mil y USD 69 mil en un local (galería) del edificio Torre Libertador, ubicado sobre avenida Gorlero, frente a la plaza Artigas.
Las primeras líneas de investigación comenzaron cuando el hombre dijo quién tenía copias de las llaves para ingresar al lugar donde estaba el dinero: un instalador de aire acondicionado y la comunicadora, que es de Maldonado. Ambos, de su confianza.
Quienes habían robado, lo habían hecho con llaves apropiadas porque no habían forzado ninguna abertura, determinaron los investigadores. La plata estaba en una bolsa, debajo de toallas y dentro de un mueble trancado, que sí fue forzado.
Tras el análisis de las cámaras del edificio, y de la calle, la Policía observó al ladrón en la escena, sobre las 13:30 horas de ese 2 de agosto. El delincuente salió caminando con el dinero y se subió a un auto para luego dirigirse a la zona de la Virgen de la Candelaria, en la Península.
Allí se encontró con un hombre que lo esperaba en otro vehículo. La Policía presume que allí repartieron el dinero, y el autor se dirigió luego del encuentro, hacia Costa Azul (Canelones) donde vive.
Resultó ser un policía de Canelones, de 50 años. Actualmente se encontraba sin trabajar, desarmado. Está bajo "Situaciones especiales" o "STIP" del Ministerio del Interior, que es cuando se certifica a los funcionarios por un plazo mayor a 60 o 90 días, según el caso.
El segundo auto que fue observado en las cámaras, en la Península, estaba a nombre del empresario gastronómico. Él mismo era quien se encontró con el ladrón, enseguida del robo. Con el dinero –o parte de él–, condujo hasta cerca de la parada 4, donde tiene un restaurante, a pocos metros de la plaza México. Fue el primer detenido por el caso; el arresto fue en su casa.
Cámaras de videovigilancia del restaurante muestran todos los movimientos. Una inspección policial permitió hallar USD 20 mil en un aire acondicionado del local. Horas más tarde, en un altillo de la casa de la comunicadora, se hallaron USD 20 mil más, dijeron fuentes de la investigación a Subrayado.
Del total, hay USD 40 mil recuperados.
Los investigadores pudieron determinar que la mujer le dio las llaves del local al policía –con quien mantenía una amistad–, para que fuera por el dinero. El acceso a un chat en uno de los celulares fue clave para atar cabos.
El policía reconoció la autoría del robo y de sus contactos con los otros dos involucrados, pero niega hasta ahora haber recibido dinero. La veracidad de su relato está siendo investigada, añadieron las fuentes.
El hombre fue arrestado en su casa, en Canelones. De inmediato se lo trasladó a Maldonado, donde este martes fue imputado con 90 días de prisión preventiva. En ese tiempo, el fiscal Jorge Vaz reunirá prueba para un eventual juicio.
Vaz acusa al funcionario, por hurto especialmente agravado.
El domingo y lunes de esta semana se habían formalizado las investigaciones contra los otros dos implicados, por el mismo delito.
El empresario, de 55 años, cumplirá arresto domiciliario total con tobillera electrónica, por 60 días. Y la comunicadora, de 41 años, hará arresto domiciliario nocturno, de 22:00 a 6:00 horas, por 90 días. Las resoluciones estuvieron a cargo del juez de Maldonado Sebastián Amor.
Subrayado