La economía uruguaya creció 3,8% interanual en el segundo trimestre, informó los datos del Producto Interno Bruto (PIB) difundidos este jueves por el Banco Central (BCU).
El aumento se debió principalmente a la recuperación de la producción agropecuaria, luego de la histórica sequía del año pasado. Este sector avanzó 22,6% interanual.
Por la misma razón se recuperó la generación de energía, por mayor actividad en las represas. El PIB energético subió 30,4%.
Asimismo, hubo un avance destacado en el sector comercial, incluyendo hoteles y restaurantes, que el año pasado sufrieron el impacto de la devaluación argentina. Este sector creció 4,5% interanual.
Al considerar las cifras de las Cuentas Nacionales por enfoque del gasto, se destaca el aumento en las exportaciones, por la referida recuperación del sector agropecuario, en particular en las cosechas de granos.
A su vez, las importaciones de bienes y servicios caen 4,3%, por una reducción del turismo hacia Argentina, luego del récord del año pasado. También hubo menos importaciones de energía.
El consumo de los hogares creció casi 1% interanual y el gasto del gobierno aumentó 4,4%.
Subrayado